NOTICIAS
21
Feb
2011

Cartaya acoge esta semana la IX Edición de EXPOCITFRESA

CanalcostaTv | Cartaya | 21:39 pm

La IX Edición de EXPOCITFRESA, la Feria de los Cítricos y la Fresa de la provincia de Huelva, que se celebra entre los días 23 y 25 de Febrero en el Recinto Ferial de Cartaya, llega este año cargada de novedades y da un salto hacia el futuro, apostando por la innovación, tanto en la presentación de nuevas variedades de fruta; como en la de maquinaria de última generación, que introduce novedades revolucionarias en la recogida y selección de la misma. Así lo ha anunciado hoy en la presentación del certamen el presidente del Comité Organizador y alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, en un acto en el que también participaron el Presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce; el Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López; la Diputada de Agricultura, Rosario Rosado; y en representación del sector, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez; y el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes.

Los organizadores del certamen destacaron que también serán asuntos de especial interés y análisis, la transferencia de tecnología entre los agentes de conocimiento y las empresas del sector, la búsqueda de nuevos parámetros ambientales que hagan la fruta más competitiva en el mercado y de nuevas vías de transporte que permitan la llegada de la fruta al norte de Europa en condiciones más ventajosas.

El presidente del comité organizador destacó que a pesar de la crisis, la feria sigue creciendo y exponen sus productos un total de 60 empresas procedentes de todo el país y del resto de Europa e incluso del Continente Americano. La oferta, por tanto se amplia, y se diversifica: la Presencia de la Fruta en la muestra, señal de identidad de la misma, vuelve a ser el plato fuerte, pero se verá complementada con las principales novedades del sector en lo que a sistemas y nuevas variedades de cultivo se refiere, entre ellas la variedad de fresa de producción larga, San Andreas, que ha desarrollado una empresa cordobesa y que duplica la cantidad de fruto durante siete meses.

Otro de los platos fuertes del certamen radica en la importante presencia de maquinaria robotizada de última generación, desde el revolucionario AGROROBOT, una cosechadora de fresas capaz de recolectar más de 600 kilos de fruta a la hora; hasta una revolucionaria maquinaria que separa y envasa la fruta en el almacén y que presenta una empresa alicantina; e incluso un Seleccionador Móvil de Frutas en el Campo, una máquina calibradora que a pie de finca selecciona los cítricos y frutales de hueso, calibrando el tamaño de la fruta y distribuyéndola en función del mismo y acelerando el proceso que va desde la recogida hasta su preparación posterior en el almacén.

Además, se expondrán novedosos sistemas para el cultivo, almacenaje, recogida y transporte de la fruta. Se muestran nuevos canales de cultivo hidropónico, los últimos avances en agricultura ecológica y están muy presentes la innovación agroalimentaria, los productos fitosanitarios y ecológicos, lo último en envases y embalajes, la maquinaria agrícola post cosecha,… y así un largo etcétera de novedosas propuestas que, según destacó el presidente de la Cámara de Comercio, “intentan dar respuesta a las necesidades del sector y a sus retos de futuro, mostrándole a agricultores, productores, comercializadores y exportadores los últimos avances para optimizar los recursos y mejorar la fruta y la productividad, siempre desde una producción integrada y sostenible”.

Destacar que por primera vez el puerto de Huelva estará presente en la muestra con un stand propio en el que se informará al sector de los proyectos en marcha relacionados con el transporte de frutas por barco y de las posibilidades que ese abren a partir del refuerzo del transporte marítimo de frutas.

Un año más es reseñable el interés que la muestra ha despertado incluso fuera de nuestras fronteras, no sólo para exponer sino para conocerla y visitarla. Así, acudirán asociaciones de productores y delegaciones institucionales de países tan lejanos como Guinea Conakry, desde donde se desplazará una delegación del Ministerio de Agricultura que ha mostrado su interés en conocer la feria. California, Bolivia, Alemania o Portugal, concretamente la Asociación de Agricultores de Aljustrel completan el listado de profesionales del sector que se pasarán por Expocitfresa. En total se han enviado cerca de 30.000 invitaciones entre empresas, agricultores, entidades, mancomunidades, cadenas de distribución y comercialización, patronales agrarias, sindicatos, participantes en las jornadas comercializadores y distribuidores y expertos relacionados con el sector, … entre otros muchos.

Estos datos, complementados con los numerosos contactos y gestiones realizadas con otros países, especialmente del resto de Europa y del otro lado del Atlántico, contactos que se consolidaron con la presencia de Expocitfresa en la feria más importante del sector a nivel mundial, Fruitlogística de Berlín, demuestran, a juicio de la organización, que el certamen se ha consolidado como un escaparate y todo un referente del sector hortofrutícola onubense.

OFRECE UN AMPLIO ABANICO DE ACTIVIDADES PARALELAS

Entre el amplio abanico de actividades paralelas que ofrece la muestra, en la que colabora Cajasol, una de las principales novedades de esta edición radica en la apuesta que este año hace el certamen por favorecer la transferencia de tecnología entre los agentes del conocimiento y el sector empresarial para favorecer la innovación.

Con este objetivo se desarrolla la FERIA DEL CONOCIMIENTO, que organiza la Cámara de Comercio de Huelva con el objetivo, según destacó Ponce, de “acercar la innovación estratégica a las pymes a través de la cooperación y transferencia de tecnologías”. En el marco de este programa se organizarán Ponencias y Encuentros sobre Innovación y Transferencia Tecnológica en el Sector Agroalimentario, con la pretensión de informar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Huelva a desarrollar proyectos innovadores, favoreciendo para ello el contacto directo con los centros de investigación. En esta línea, además de una ponencia en el marco de las Jornadas Técnicas, que tendrá lugar el jueves con el titulo “Sin Innovación no hay Futuro”, se organizarán encuentros bilaterales entre agentes del conocimiento y empresas durante todos los días del certamen en el stand de la Cámara de Comercio en la feria.

Además, se desarrollará en el marco de Expocitfresa el ENCUENTRO EMPRESARIAL TRANSFRONTERIZO (ESPAÑA-HUELVA y PORTUGAL-ALENTEJO), que tendrá lugar el viernes 25 de febrero en el Pabellón de Exposiciones.

INNOVACIÓN EN LAS JORNADAS TÉCNICAS Y SESIONES PROFESIONALES

Las Jornadas Técnicas (jueves 24 y viernes 25), organizadas por el Ayuntamiento de Cartaya en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur y la Cámara Oficial de Comercio de Huelva, están enfocadas para proporcionar información y formación al profesional en distintos temas de actualidad, además de para fomentar la innovación y modernización del sector hortofrutícola, tanto en lo que respecta a la producción, como a la conservación del producto, así como en la mejora de la comercialización y transferencia de tecnología.

En esta edición harán especial hincapié en el impulso de la industria agroalimentaria, con el fin de que quede en Huelva el mayor valor añadido de las producciones agrícolas y, en especial, los cítricos, frutas de hueso y kakis; así como en el Fomento del Transporte Marítimo desde el Puerto de Huelva para que la producción onubense de frutas sea más competitiva en el norte de Europa. Según destacó el primer edil cartayero, “este será el tema estrella de las jornadas”, y se analizará en detalle en la Mesa Redonda que con el título “Plataforma de Productores Agrícolas para Fomentar las Exportaciones Marítimas” se desarrollará el jueves 24 de febrero a las 12:15 horas en el Salón del Restaurante Consolación.

En ella estarán representados, además del sector (Asociación de Citricultores y Freshuelva); el comité organizador de la feria (con su presidente, Juan Antonio Millán); la Cámara de Comercio (con su presidente, Antonio Ponce); la Autoridad Portuaria de Huelva (asistirá el presidente, José Cejudo); y empresas productoras del calado de Martínavarro y J. García Carrión. A todos ellos les expondrá su experiencia la naviera Agencia Marítima Erhardt Mediterráneo, S.L. que se encarga del tráfico con el norte de Europa y que, además de explicar las ventajas de este tipo de transporte expondrá los pasos que tiene que dar el sector para que sea rentable realizar una escala en el Puerto de Huelva.

Por su parte, en la presentación del certamen el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, destacó como otro de los temas clave que se analizará en el marco de las Jornadas Técnicas, la Situación Actual de la Huella del Carbono, y los parámetros a tener en cuenta para medir el CO2 que emiten los productos agrícolas y cómo esa huella incide en los productos agroalimentarios. Expertos de la Dirección General de Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente darán cuenta de los últimos avances al respecto “y este es un tema fundamental para el sector hortofrutícola onubense, porque el valor medioambiental de nuestras producciones es clave para competir con la fruta de terceros países que nos hacen competencia en los mercados europeos y cuya fruta no puede competir en parámetros sociolaborales, ecológicos y de calidad y excelencia con la que se produce en Huelva”.

La Necrosis Foliar del Caqui, la Innovación y Tecnología Agroalimentaria, el papel de Interfresa como foro sectorial, y la alternativa a la financiación de proyectos empresariales agroalimentarios a través de los grupos de desarrollo rural, conforman el resto de asuntos que se analizarán en detalle en el marco de las Jornadas Técnicas.

En las Sesiones Profesionales, que este año se amplían a dos jornadas, el miércoles 23 y jueves 24, empresas llegadas de distintos puntos de la geografía nacional presentan sus productos, que permanecen expuestos en la muestra y que mediante estas sesiones dan a conocer entre los agricultores. Todos ellos son innovadores y algunos revolucionarios, ya que se trata de robots de última generación que permiten la recolección mecánica de la fresa, la selección también mecánica de frutas de hueso en el campo, los procedimientos de mejora para la conservación de la vida comercial de la fruta fresca en el transporte o las nuevas técnicas de cultivo, como las plantas en maceta.

Deja un comentario

*