PUBLICIDAD
Fruit Attraction 22-24 oct
NOTICIAS
23
Abr
2013

Cartaya celebrará el 50 aniversario de la romería de San Isidro

CanalcostaTv | Cartaya | 17:23 pm

La romería cartayera en honor a San Isidro Labrador celebra este año su 50 aniversario con importantes novedades que han sido analizadas al detalle “para que su organización sea todo un éxito” en la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya. La Junta ha estado presidida por el alcalde, Juan M. Polo, y a la misma han asistido también los concejales de las distintas áreas implicadas en su organización (Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y Festejos), el Secretario de la Subdelegación del Gobierno; así como los máximos responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que integran el dispositivo, esto es, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos, y una representación de la junta directiva de la Hermandad de San Isidro, que organiza la fiesta con la colaboración municipal.

El adelanto de los actos previstos, que comenzarán el 10 de mayo, y se prolongarán hasta el 26 de ese mismo mes, y la ampliación de los mismos, para celebrar tan importante cumpleaños, traerá aparejado importantes novedades en el plan romero y en el dispositivo de seguridad previsto, que se activará en una primera fase el domingo 12 de mayo, con la tradicional Recogida del Santo, que supone la primera peregrinación de los romeros cartayeros hacia la Pradera para traer hasta el casco urbano la Imagen del Patrón de los Agricultores.

Ya en el municipio serán dos semanas de actos que comenzarán el mismo día 12 con el traslado de San Isidro a la Casa Hermandad, donde permanecerá expuesto por primera vez durante dos días, partiendo en procesión el miércoles 15 a las 19:30 horas, hacia la Iglesia Parroquial de San Pedro, para la celebración de una misa en su honor que oficiará el cura párroco de la localidad, D. Manuel Domínguez.

Las novedades se retomarán en la ofrenda floral del jueves 23 de mayo que este año se desarrollará en el templete de la Plaza Redonda, a petición de la Hermandad, debido, según el presidente de la misma, Julián Pérez Segura “a las nuevas dimensiones del paso, que está siendo restaurado”, siendo este otro de los estrenos previstos. Los caballistas y carruajes, accederán a este punto por la calle Nueva, en dirección a la calle San Pedro.

El camino de ida, el viernes 24 de mayo, será otro de los momentos de especial atención en el plan romero cartayero, que este año contempla reforzar la vigilancia en el casco urbano para facilitar el paso de caballistas y carrozas; así como la novedosa procesión del Santo por el recinto romero, prevista para el sábado 25 a las 21.30 horas. Tras la misma tendrá lugar un Festival Flamenco, tradición que este año retoma la hermandad con la colaboración del grupo ‘Entre Pinos y Marismas’.

PLAN DE SEGURIDAD

Para cubrir el amplio calendario festivo, el dispositivo de seguridad lo integrarán cerca de un centenar de agentes, entre Policía Local y Guardia Civil, con la colaboración de la USECIC o Unidad de Seguridad Ciudadana. Colaborarán en el mismo más de una veintena de efectivos de Protección Civil, con el apoyo de personal de las localidades de San Bartolomé, Isla Cristina y Lepe; y del Consorcio Provincial de Bomberos, que mantiene la dotación con una unidad itinerante para dar cobertura a los caminos de ida y de vuelta. Asimismo, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Hermandad, editará en los próximos días varios bandos municipales sobre seguridad y una nota informativa con las normas fundamentales y los horarios establecidos.

Todo ello, destacó el alcalde, “para garantizar que la fiesta transcurra con total normalidad y sin incidentes, y luzcan todo lo posible los numerosos actos que la Hermandad ha preparado para celebrar el 50 aniversario de la romería cartayera”.

Deja un comentario

*