Actualidad

Cartaya y Aqualia firman el contrato de adjudicación por importe de 8, 4 millonrd

0

El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, y el director de relaciones institucionales de Aqualia y apoderado de AquaCartaya, Francisco Jiménez Medina, han firmado esta mañana el contrato de adjudicación del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas que vincula a la institución municipal con la empresa AquaCartaya, perteneciente al grupo Aqualia.

Con la firma de este contrato, el Ayuntamiento de Cartaya adjudica este servicio por un periodo de 25 años y un importe de 8,4 millones de euros, de los que la empresa ha realizado un primer pago al Consistorio de 5.000.000 de euros a la firma del contrato, y realizará un segundo pago en 2.014. Además, y según se recoge en el pliego de condiciones del proceso de adjudicación, AquaCartaya destinará al menos 1,1 millones de euros a inversiones en las redes de abastecimiento, suministro y saneamiento de agua, a ejecutar en los próximos dos años.

El alcalde, Juan M. Polo, destacó que “en base a nuestro compromiso con los ciudadanos, hemos exigido a la adjudicataria, además de nuevas inversiones, el que mantenga tarifas al menos un 10% por debajo de las de Giahsa durante los próximos dos años, dejando la potestad al pleno del Ayuntamiento de Cartaya de decidir sobre el precio del agua”. Eso implica, según destacó el primer edil, “que los cartayeros pagarán el agua más barata que los usuarios de la Mancomunidad de Aguas de Huelva, que ha aprobado subidas de tarifas continuadas hasta el año 2020”.

Polo ha querido dejar claro al respecto que “en Cartaya, dentro de dos años, el pleno, y el Equipo de Gobierno que esté entonces, será quien decida el precio del agua y podrá aprobar tarifas aún más baratas si la situación económica ha mejorado, mientras que los usuarios de Giahsa, están condenados a sufrir subidas de tarifas, que ya han aparecido recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia durante los próximos 6 años y sin que los ayuntamientos que no estén de acuerdo hayan podido hacer nada para evitarlo”.

El primer edil ha asegurado que las condiciones de la adjudicación son “totalmente beneficiosas para los cartayeros”, por una parte, “porque se asegura la rebaja del precio del agua con respecto a la de Giahsa en un 10%, quedando recogida esta rebaja en el pliego de condiciones y en un informe elaborado por los técnicos municipales y el secretario de Ayuntamiento, que así lo garantiza, para que nadie pueda maquillar la realidad a su antojo”.

También, destacó Polo, “son importantes los beneficios económicos que va a suponer esta operación para la maltrecha situación económica del Ayuntamiento, puesto que va a suponer en total unos ingresos netos de casi 10 millones de euros, si le unimos los 1,3 millones de la adjudicación que, por vía de emergencia, se realizó el pasado mes de febrero, frente a los 6 millones de euros que se supone iba a obtener Cartaya de Giahsa por la capitalización del famoso canon”.

Este dinero, aseguró, “se destinará, sobre todo, a atender las necesidades de los ciudadanos y a acometer algunas inversiones que estos demandan y que no se han podido poner en marcha por la gravísima situación económica de las arcas municipales”. Además, “el Ayuntamiento podrá aliviar su elevadísima carga financiera y hacer frente, también, a la nómina de los trabajadores municipales, que está siendo actualizada desde hoy mismo”.

Finalmente, desde AquaCartaya se ha destacado que la empresa destinará al servicio una flota de seis equipos de vehículos y un equipo de alta presión para el alcantarillado, y se mantendrá a la actual plantilla que viene prestando el servicio desde febrero de 2013 y que integran un total de 11 trabajadores.

Nace huelvahoy.com de la mano de Azahara de Comunicaciones

Artículo anterior

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla cobraron al fin las nóminas atrasadas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad