Actualidad

Cartaya y Lepe trabajarán de forma conjunta con los usuarios de la Ría del Piedras para mejorar la navegabilidad

0

Los alcaldes de Cartaya y Lepe, Juan M. Polo y Manuel Andrés González, han transmitido al colectivo de usuarios del Río Piedras el apoyo de los dos ayuntamientos y el objetivo común de “trabajar de forma conjunta y coordinada entre ambas instituciones y con el sector para mejorar la gestión, navegabilidad y seguridad de la Ría”. Así lo manifestó el primer edil cartayero al término de la reunión que ambos mantuvieron en el Salón de Plenos con los representantes de la recién creada Plataforma de Navegantes del Río Piedras, los puertos deportivos y asociaciones naúticas y recreativas del mismo, además de representantes del sector pesquero y turístico de la zona.

En el primer encuentro que se produce entre los usuarios del río y los máximos responsables de ambos ayuntamientos, el alcalde lepero ofreció “la colaboración, intermediación y respaldo de las dos instituciones” al colectivo y “el compromiso de que acudiremos de la mano del sector ante las administraciones con competencias en la materia para buscar soluciones tanto a largo como a corto plazo”.

En esta línea se acordó reactivar el Consejo Rector de la Ría del Piedras, órgano consultivo y de participación, para el impulso y coordinación de los usos náuticos, recreativos y pesqueros del río, que quedó formalmente constituido y aprobado por las juntas de gobierno locales de ambos ayuntamientos en 2010, sin que se llevara a la práctica de forma efectiva. Ahora, tanto los representantes de los usuarios del río como los consistorios son partidarios de recuperar este órgano supramunicipal, con carácter coordinador, como el foro adecuado de debate y análisis de la situación del río, su ordenación, navegabilidad y seguridad. En el mismo estarán representados, además de los dos ayuntamientos, los sectores relacionados con las actividades naúticas o de recreo y deportivas, además de con las actividades profesionales, de pesca, marisqueo, acuicultura, hostelería y turismo. Se pretende, con su reactivación, “crear un órgano que represente de forma unitaria los intereses de todos los colectivos, asociaciones y entidades vinculados al río”.

Así, ambos alcaldes coincidieron en destacar “la enorme trascendencia que para las dos localidades supone la ordenación y desarrollo del río y sus puertos, tanto desde el punto de vista pesquero, como turístico y medioambiental”, aseguró González, mientras que Polo destacó que “todo ello siempre con el objetivo fundamental de compatibilizar todos estos usos desde el máximo respeto al medioambiente y a la riqueza natural del paraje en el que se encuentra”.

A la reunión asistieron también el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Cartaya, Carlos Pérez; el delegado de Turismo del consistorio cartayero, Bernardo Hurtado; el portavoz de la Plataforma de Navegantes del Río Piedras y capitán del Puerto Marina del Rompido, Wolfgang Michalsky; el presidente de la Asociación de Armadores de El Rompido, José María Burgos; y el presidente del puerto del Terrón, José Nieves; así como representantes del resto de asociaciones deportivas naúticas con sede en el río.

Unos 2.000 barcos operan en los muelles del Puerto de Huelva en 2011, un 6% más que en 2010

Artículo anterior

El Ayuntamiento de Ayamonte hace público su malestar con el programa “Diez Razones” de Canal Sur

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad