Detienen a los integrantes de una banda acusados de estafar más de 50.000 euros a joyerías

0

Agentes de la Guardia Civil de Huelva han detenido a tres personas, vecinas de Lepe y Huelva, por estafar supuestamente más de 50.000 euros a una decena de joyerías de la provincia.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, desde los últimos meses del pasado año 2010, el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Huelva estaba siguiendo una investigación relativa a numerosos casos de estafas en joyerías de la provincia, siendo en todos los casos el mismo modus operandi.

Principalmente se trataba de un varón de unos 35 años de edad, del que no se tenían más datos. Este hombre se ganaba la confianza de los joyeros haciéndose pasar por alguien que tenía amistades comunes. Para que esto fuera verosímil realizaba en todos los casos una investigación previa de las víctimas, para así tener suficientes datos como para montar un personaje creíble y aprovecharse de la buena fe de los propietarios del establecimiento.

En algunas ocasiones, este hombre actuaba acompañado y en otras lo hacía en solitario. Una vez ganada la confianza del joyero, lo que llevaba cierto tiempo, la intención era conseguir retirar de la tienda algunas joyas, con el pretexto de enseñárselas a su pareja, que nunca podía venir a verlas a la tienda, para que ésta diera el visto bueno de la compra. Conseguido el préstamo de la joya, nunca volvía por el establecimiento a devolverlas, fijándose nuevos objetivos para repetir la operación.

Una vez que tenía las joyas en su poder, rápidamente se deshacía de las mismas vendiéndolas en establecimientos de compra-venta de oro, valiéndose para ello de otras personas, quienes eran las encargadas de realizar los contratos de venta.

Con los datos que fueron conociéndose el Equipo de Patrimonio a lo largo de estos meses, en la mañana de este jueves se detuvo a los implicados, tanto a su principal presunto autor como de sus colaboradores. En el operativo que concluyó la que se ha denominado Operación Karin, también se han recuperado gran cantidad de joyas.

A día de hoy, según han podido conocer los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación, el botín con el que han podido hacerse estos presuntos delincuentes, pudiera superar los 50.000 euros.

Las joyerías que se han visto afectadas por estas acciones se encuentran repartidas por las localidades de Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, Moguer, Alosno, Aljaraque y Trigueros.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Ayamonte.

Comienzan las fiestas de la Virgen del Mar en Isla Cristina

Artículo anterior

ASOIFAL cambia de sede en Isla Cristina para mejoras de su servicio

Artículo siguiente