NOTICIAS
14
Dic
2011

El Alcalde de Ayamonte muestra su satisfacción por los hallazgos arqueológicos de la Ría del Carreras

CanalcostaTv | Aljaraque | 22:16 pm

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha mostrado su satisfacción por los hallazgos arqueológicos, a raíz de los trabajos arqueológicos con motivo del dragado de la Ría del Carreras.

El alcalde comentó que “sabemos de la importancia arqueológica de toda la zona de Punta del Moral, y sus aledaños. En los años noventa se constató la presencia de un Mausoleo romano, hoy en día restaurado, así como otros enterramientos individuales, que formarían parte de la necrópolis ligado seguramente a un doblamiento que estaba relacionado con la industria de transformación de las pesquerías para la elaboración de salazones y de garum (una salsa romana)”.

Asimismo añadió que en las obras recientes del dragado del Caño de la Moharra, con motivo de la construcción del Muelle Refugio en Punta del Moral, los arqueólogos Elisabet Theyssander y Benjamín Cavaco, hallaron restos de ánforas y otros objetos, done según ellos, todo hace indiciar que esa zona era parte del fondeadero del puerto de dicho asentamiento.

En palabras del Alcalde, “los hallazgos de estos restos arqueológicos vienen a reafirmar la existencia de un población ligada fundamentalmente a la fabricación de salazones, enterrada en su mayor parte bajo las dunas y tras los hallazgos actuales, se puede decir que el área que ocupaba también tiene una parte que se encuentra bajo el mar.”

Rodríguez Castillo también hizo referencia a que parte de los hallazgos del fondeadero de Punta del Moral, así como otros restos arqueológicos, se pueden contemplar en el Centro Cultural “Casa Grande” en la exposición arqueológica permanente, Ayamonte “una mirada con ojos oceánicos”.

Por último, el primer edil comentó que estos hallazgos juntos con los restos fenicios del Plan E, son un acicate para que la exposición arqueológica permanente de la Casa Grande, de paso en un futuro a un Museo de Historia en la ciudad.

Deja un comentario

*