Actualidad

El PP estudia acciones legales contra la cesión de dos calles a Punta Umbría Turística S.A.

0

El PP estudia emprender acciones legales contra el alcalde de la localidad, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, por considerar que el convenio firmado con la empresa Punta Umbría Turística S.A., para el “uso compartido” de dos calles es “ilegal”.
El portavoz del PP en el Consistorio puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino, ha denunciado que la cesión del uso de las calles Alan Brace y Sundheim se hizo sin informe jurídico que lo avalase, por lo que pide la anulación de dicho convenio.
De igual modo, con la denuncia que se estudia interponer estos días, el PP pretende también que se depuren posibles responsabilidades.
Hernández Cansino, que hace semanas ya denunció este asunto, ha revelado que “tras las explicaciones del alcalde en el pleno del Ayuntamiento, y tras tener acceso al expediente de este proyecto, hemos podido comprobar que el equipo de gobierno del PSOE “no ha contrastado la legalidad de este uso compartido con informes jurídicos que reafirmen que la fórmula alcanzada con esta empresa para regalarle el uso compartido de estas dos calles es legal”.
Cabe recordar que el ayuntamiento entregó a Punta Umbría Turística SA., la ejecución de las obras de dos calles -Alan Brace y Sundheim-enclavadas en pardelas hoteleras, obras que serían financiadas por la citada compañía a cambio del uso de las mismas para sus actividades.
Según ha explicado el popular, el uso de un bien de dominio público puede hacerse “mediante concesión administrativa o autorización especial, pero este uso compartido elegido a dedo, a priori no lo contempla la ley” y, más aún “sin pagar, por parte de la empresa, ninguna tasa ni canon”.
Del mismo modo, ha explicado que el Ayuntamiento ha elaborado un anteproyecto para la recuperación ambiental de la zona de Los Enebros, que es la zona donde se encuentran estas dos calles, sin embargo, según ha añadido, Punta Umbría Turística, “la misma empresa de siempre, se ofrece a costear el proyecto con sus propios medios, pidiendo a cambio el uso de estas dos calles para todos sus eventos”.
Como ha explicado el popular, el Ayuntamiento, además, correría con los gastos de servicios como alumbrado, agua para regar las zonas ajardinadas, reposición de luminarias y mobiliario etc…”. Incluso, como ha destacado el popular, “el Ayuntamiento ha modificado el convenio para cambiar las farolas de las calles y adecuarlas a las que ya tiene el hotel, con la idea de dar uniformidad y que estás calles parezcan de la parcela hotelera”.
En esta línea, Hernández Cansino ha indicado que en el convenio tampoco “se explica ni la duración, ni el importe de las obras ni las actividades que se van a realizar en estas calles”.
“Es la enésima vez que el Ayuntamiento de Punta Umbría beneficia a este empresario, por lo que el alcalde tendrá que dar explicaciones al respecto”, ha enfatizado el popular, porque se trata de “unas obras sin concurso público”.

Además, ha indicado que el coste del uso público de las calles suponen “para el Ayuntamiento y para el pueblo y una empresa no debe beneficiarse de ello”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “a priori no se ha visto nunca que una empresa se quede con el uso compartido de dos calles por hacer una obra”.

“Es como sí un grupo de comerciantes se comprometieran a reponer el suelo de un tramo de la calle Ancha de Punta Umbría, y luego pudieran instalar veladores y sillas para siempre sin pagar ninguna tasa al ayuntamiento”. Por ello, ha insistido, “el alcalde tendrá que explicar a los empresarios y comerciantes de Punta Umbría que ha pasado con Punta Umbría Turística”.

El PP pedirá una comisión de investigación tras la imputación del secretario municipal y de un ex concejal del PSOE

Artículo anterior

Buena calidad de la chirla pero bajos precios en el mercado tras finalizar la parada biológica

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad