NOTICIAS
30
Abr
2013

El PSOE de San Juan vota a favor de la comisión para expropiar viviendas a la Junta

CanalcostaTv | San Juan Puerto | 0:39 am

El PSOE ha votado a favor de la creación de una comisión que gestionará el procedimiento de expropiación de las viviendas que actualmente posee la Junta de Andalucía en el municipio y que se encuentran deshabitadas.

Así, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad la creación de dicho órgano en el pleno celebrado este lunes, dando, de este modo, inicio a los trámites para expropiar a la Junta las cinco viviendas "vacías" que tiene en el municipio, gobernado por el PP, en coalición con el PA.

Según ha explicado el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte (PP), la comisión estará presidida por el primer edil y compuesta por el secretario municipal, letrados del Ayuntamiento y letrados externos.

Además, Duarte ha expresado que "lo más importante" de la aprobación por el pleno de la creación de la comisión es el apoyo del PSOE, que "se tiene que replantear su estrategia a nivel autonómica sobre el asunto de la vivienda".

Este pleno llega después de que el primer edil indicase la semana pasada que había iniciado los trámites para llevar a cabo la expropiación de las viviendas que actualmente posee el Gobierno andaluz en el municipio y que se encuentran deshabitadas; al tiempo que explicó que "no entiende cómo puede la Junta quitarle las viviendas a los bancos –en referencia al decreto andaluz de Función Social de la vivienda– supuestamente de forma temporal, y no pone a disposición las suyas, que son más de 5.500". Actualmente, la Junta de Andalucía dispone de "un total de cinco viviendas vacías en el municipio".

El alcalde ha solicitado a la Administración andaluza, en diferentes ocasiones, que pusiera estas viviendas a disposición del consistorio, ya que, tal y como explica el primer edil, "tenemos cuatro familias en riesgo de exclusión social y esas casas están vacías. No hay motivos para tener a cuatro familias en la calle y no lo podemos permitir".

Frente a esto, la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Huelva, María Villaverde, ha explicado que esas cinco viviendas no son del parque público de la Junta en San Juan sino que se trata de viviendas de protección oficial de una promoción privada que la Consejería adquirió en 2005 mediante el procedimiento de tanteo y retracto con "el fin de garantizar la función social de estas viviendas".

Por su parte, este mismo lunes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), ha considerado "una barbaridad" la expropiación de viviendas de la Junta planteada por el alcalde de San Juan del Puerto (Huelva), algo que, a su juicio, "no tiene sentido ni político ni social".

Además, Cortés ha aludido a una reunión entre Villaverde y Duarte, donde la Junta se ofreció a repartir las viviendas entre familias necesitadas "pero el alcalde planteó a los pocos días la expropiación de viviendas", algo que "no tiene sentido, ni político ni social".

Deja un comentario

*