NOTICIAS
15
Jul
2011

El Patio San Francisco de Isla Cristina acoge la exposición ‘Relicarios del cine español’

CanalcostaTv | Aljaraque | 20:54 pm

Francisco Javier Toro Martín, conocido artísticamente como Blas, presentó ayer jueves en el Patio San Francisco de Isla Cristina su más reciente instalación titulada ‘Relicarios del cine español’, actividad que se enmarca en la programación cultural de Islantilla Cinefórum, IV Festival Internacional de Cine Bajo la Luna.

Rodeado de los responsables políticos y técnicos de este Festival, así como de la prensa y el público asistente al acto, el artista de Archidona introdujo algunas de las ideas que le inspiraron a la hora de crear este montaje que supone un guiño a algunas de las películas más taquilleras del cine español reciente: concretamente los doce títulos La buena estrella, La ley del deseo, Lucía y el sexo, Jamón jamón, Segunda piel, Fuera de carta, Días de fútbol, Camino, Amantes, Mi vida sin mí, La niña de tus ojos y Nadie conoce a nadie.

Su responsable, Blas, ha elegido Islantilla Cinefórum para mostrar esta faceta de su producción artística, rescatando ‘reliquias’ de diferentes largometrajes españoles, en la medida en que dichas reliquias son restos que quedan de un todo objeto de culto y veneración.

Los concejales de Cultura de Isla Cristina y Lepe, Emilio Bogarín y Bella Pilar Coro, junto con el concejal de Festejos del Consistorio lepero, Ángel Oria, arroparon al artista de Archidona en su presentación ante el público del Festival de Islantilla, que tendrá hasta el próximo 31 de julio para poder disfrutar de esta interesante y original muestra para los más cinéfilos.

‘Relicarios del cine español – Una expofilm de Blas’ se propone como un retablo compuesto por doce relicarios barrocos de diferente diseño que trasladan al espectador a un ambiente mágico de devoción por el cine, envuelto en olor a incienso y todo ello en el embriagador entorno del Patio San Francisco, uno de los edificios más singulares de Isla Cristina, cercano al puerto y sede de la Oficina de Turismo isleña.

Blas (Archidona, 1973) es el sobrenombre de Francisco Javier Toro Martín, artista plástico autor de numerosas exhibiciones, performances y acciones individuales por todo el territorio español, además de recibir ayudas a la producción de instituciones como la Fundación Picasso. Estudioso del arte contemporáneo, ha participado en un centenar de exposiciones colectivas en España y en el extranjero, impartido talleres de arte-creación y diseñado numerosos carteles. Desde 2004 dirige la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo Archidona Cinema, siendo fundador de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía y miembro del Jurado del Festival de Cine de Martil en Marruecos.

Deja un comentario

*