Actualidad

El concurso de cortadores y una garbanzada popular ponen fin a la feria agroalimentaria de San Juan

0

Más de 10.000 personas han visitado en esta edición la Feria Agroalimentaria de San Juan del Puerto. El alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, ha hecho un balance “más que positivo de este evento”. El primer edil, que ha estado presente en todas las actividades programadas, se ha mostrado orgulloso de “haber conseguido que nuestra feria sea un referente en la provincia en sólo tres años”.

El broche final lo puso en la mañana de ayer el concurso de cortadores de jamón ‘Villa de San Juan’, “un campeonato que se ha celebrado por segunda vez pero que ya ha conseguido reunir a los mejores cortadores de España”, explica el alcalde, que apuntó que el jurado tuvo que ampliar el tiempo de deliberación debido al altísimo nivel de los cortadores y a que las puntuaciones estaban muy igualadas. Pedro Antonio Mora, de Chipiona (Cádiz) consiguió hacerse con el primer premio, lo que significa que competirá en el campeonato de España y del mundo representando al municipio. El gaditano se llevó también el galardón al mejor plato creativo con una composición titulada ‘Soplos de vida’. Tras recibir el premio, Pedro Antonio, claramente emocionado, dijo estar “contento y muy agradecido” porque, por primera vez y tras muchos años intentándolo, competirá por el título de mejor cortador de España.

El segundo premio fue para el onubense José Joaquín Vázquez y el tercero para Pablo Martínez, de Murcia.
Durante el concurso, se fueron vendiendo los platos de jamón a un precio de seis euros. Todo lo recaudado, que ha sido un total de 1.200 euros, se ha entregado a Cáritas Parroquial, dándose un carácter solidario a este certamen.

Algunos no tuvieron la suerte de probar estos jamones con denominación de origen, pero sí pudieron catar la garbanzada popular que se ofreció a medio día para todos los asistentes. La sociedad cooperativa Valle Ancho y la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista fueron los encargados de realizar este plato tan típico de la zona. En total, se repartieron más de 40 kilos de garbanzos cocinados por Lucrecia y Paca Márquez.

Alrededor de las 20.00 horas de la tarde, la III Feria Agroalimentaria de San Juan del Puerto cerraba sus puertas, pensando en ya en la siguiente edición, que se celebrará en la primera semana de octubre del próximo año.

El Recre sufre ante el Tenerife pero vuelve a ganar (2-1)

Artículo anterior

Prisión para el acusado de apuñalar a su ex mujer y autolesionarse

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad