NOTICIAS
2
Oct
2013

Inaugurada la 50 Feria de Octubre de Cartaya

CanalcostaTv | Cartaya | 23:55 pm

La Feria de Octubre de Cartaya está de cumpleaños. Celebra sus Bodas de Oro, y en su inauguración no han faltado ni la tarta, ni el tradicional cumpleaños feliz ni el típico brindis “porque siga celebrando ediciones muchos años más y cada una supere a la anterior”. Así lo celebró el alcalde, Juan M. Polo, tras el protocolario discurso de bienvenida y el corte de la cinta, en el que le acompañaron, además de los miembros del Equipo de Gobierno municipal, una representación de los anteriores alcaldes que han presidido la Corporación desde la instauración de la Democracia, Pedro Jurado y Miguel Romero, así como una importante representación de las hermandades, asociaciones y colectivos sociales del municipio.

Todos ellos le acompañaron en el tradicional paseíllo de las autoridades desde el Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial y a todos ellos, en representación del pueblo de Cartaya, va dedicada la feria “porque esta es una edición muy especial, que el Ayuntamiento quiere dedicársela a sus auténticos protagonistas, los cartayeros y cartayeras, que han sido los verdaderos artífices de la continuidad del certamen”. En un emotivo discurso en el que recordó que el Recinto Ferial ha dado cobijo a varias generaciones de vecinos, animó a cartayeros y visitantes a “acudir puntuales a esta importante cita con la historia, porque la virtud de esta feria sigue estando, cincuenta años después, en su poder para reunirnos a todos y hacernos felices durante unos días”.

Tampoco faltaron las referencias a una de las principales novedades de un certamen que ofrece cerca de 7.000 metros cuadrados de zona expositiva, la recuperación de la tradicional vinculación del certamen con el sector ganadero, tan característico en sus inicios. La feria, con motivo de tan importante aniversario, hace un hueco a una quincena de empresarios ganaderos de la comarca y dedica 1.000 metros cuadrados de exposición, junto a la Vía Verde y próxima a la zona de automoción y naútica, al ganado ovino, caprino, porcino y avícola. El objetivo, destacó Polo, es “ir poco a poco dando un giro al certamen que nos demandan muchos ciudadanos”.

En el pabellón de Exposiciones del Recinto Ferial exponen sus productos más de medio centenar de empresas relacionadas con sectores muy diversos, que van desde el industrial, el textil, la moda, la alimentación, el ocio o la alimentación. El concejal de Ferias, Pedro J. Benítez, destacó en este sentido “la importante presencia de las energías renovables, que este año ganan peso en la muestra”, así como “la de empresas que ofrecen servicios novedosos y que encuentran aquí el mejor escaparate para darse a conocer”. En esta línea destacó la apuesta por dedicar una parte de la zona expositiva a un importante vivero de plantas, situada junto a la zona de automoción.

Entre las novedades del certamen, también resaltó la puesta en marcha de una zona de ocio infantil en el pabellón, que ofertan actividades para los más pequeños “con el objetivo de que mientras estos disfrutan, los padres puedan visitar tranquilamente el certamen”. Se ubica en el stand reservado al área municipal de Cultura, donde también se promociona la oferta cultural, haciendo especial hincapié en el próximo Festival de Teatro de Otoño, y facilitando la adquisición de bonos y entradas.

Destaca el protagonismo que se reserva para la Hermandad del Rosario, con motivo de la celebración del Patronazgo Canónico de la Virgen.

FIESTAS PATRONALES

Como es tradicional, la Feria de Octubre llega acompañada de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. La Virgen del Rosario, una de las más señeras de la provincia que, según destacó el concejal de Festejos, “proponen un calendario de actividades lúdicas variado, completo y atractivo”. En este sentido, destacó, “se ha hecho un esfuerzo para que el recinto cuente con animación durante toda la jornada, y se ha diseñado una programación fomentando la participación de artistas locales, para favorecer también su proyección en el excelente que para ello ofrece la feria cartayera”.

La programación de las fiestas patronales apuesta un año más por llenar de diversión y entretenimiento el recinto durante toda la jornada, con las actuaciones que animarán tanto el escenario como cada una de las calles del recinto a partir de las 16:00 horas de la tarde.

El plato fuerte será el festival para los jóvenes del sábado 5 de octubre, con el espectáculo ‘Escenario Occidente’, que aglutina la actuación de primeras figuras del panorama musical, con Sergio Contreras, Andy y Lucas, Decaí, Calle Salvador, Rafa Púas, Crow El Legendario, Intensa Music, Carlos Peralias; MDS, María Acosta y 2KL.

Completa el programa un amplio espectáculo flamenco el jueves, coincidiendo con el Día de la Mujer, jornada en la que las cartayeras suelen acudir al recinto ataviadas con el traje de flamenca. A partir de las 21 horas, ‘Entre Pinos y Marismas’, Moisés Vargas, y las dos jóvenes promesas Elena Gallego y Alba Botillo, a la guitarra de ‘Gaspar El Holandés’, amenizarán la jornada. Antes el Trío Musical ‘Crescendo’ abrirá la jornada musical, aspecto que se repetirá durante los días sucesivos, en los que también habrá juegos y espectáculos infantiles a partir de las 18:00 horas, oferta destinada a los más pequeños que se completará un año más con el ya tradicional servicio diario de guardería.

Ganan protagonismo los artistas locales, a los que la feria les ofrece la oportunidad de iniciarse y de consolidarse, y también participan de la fiesta los grupos y colectivos que han recuperado viejas tradiciones musicales en la localidad, como el grupo de cuerda ‘Amigos de la Música’, el viernes a las 20:00 horas; la Banda de Música Municipal y el coro de voces a capela “El Guateque”, a las 22:00; y ya al filo de la medianoche tomará el relevo el Grupo de Pop Rock ‘Málori’.

También pasarán por el escenario de la feria las Academias Baile de la localidad, la Asociación de Mujeres ‘Reginas Mundi’, y por las distintas calles la charanga local ‘Charandixie Band’, para animar la jornada del sábado.

Los actos religiosos en honor a la patrona centran los actos del domingo 6 de octubre, con la procesión de Ntra. Sra. del Rosario a las 20:30 horas. La música en directo y la traca fin de fiesta, pasada la medianoche, son también atractivos de la que será la última jornada festiva.

Finalmente, el primer edil cartayero recordó que, además de las áreas de Ferias y Festejos, colaboran en la celebración de la feria las de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, que ya han puesto en marcha un dispositivo de seguridad y servicios del que destaca este año la ampliación del servicio sanitario, con la incorporación de Cruz Roja. Un centro de coordinación seguridad y servicios permanecerá operativo los cinco días de feria, en las aulas del centro de formación de la ULOPA.

Deja un comentario

*