NOTICIAS
3
Dic
2011

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui hace un llamamiento a la solidaridad de los cartayeros

CanalcostaTv | Aljaraque | 0:57 am

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya inicia desde hoy su campaña de recogida de alimentos no perecederos y material escolar para los niños de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental. Así lo anunció su presidenta, Guadalupe Camacho, en la presentación de la campaña ‘Caravana por la Paz 2011’, que anualmente pone en marcha la asociación con el apoyo del Consistorio, en cuya representación acudieron al acto el tercer teniente de alcalde, Gabriel Maestre, y la concejala de Servicios Sociales, Constanza Pérez, además de otros miembros de la Corporación Municipal y las familias cartayeras que durante el verano acogen en sus hogares a los niños saharauis que llegan a la localidad en el marco de la campaña “Vacaciones en Paz”.

La iniciativa, que organiza la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, cuyo presidente, Luis Cruz, estuvo también presente en el acto; se desarrolla bajo el lema ‘Alimenta una Esperanza’, y tiene por objeto recoger entre los vecinos de la localidad todo tipo de alimentos no perecederos y materiales de primera necesidad para su envío a los campos de refugiados saharauis en Tinduf.

Según detalló Camacho, con el objetivo “nada fácil” de “superar los 8.500 kilos de ayuda humanitaria que el año pasado recogimos en Cartaya”, que fue la localidad onubense donde más se consiguió, la Asociación pondrá en marcha desde hoy mismo una serie de actividades para “despertar la solidaridad de los cartayeros, que año a año queda patente, tanto en la recogida de alimentos como en la acogida que durante el verano se le dispensa a los menores saharuis”.

En este sentido, ya han instalado en el día de hoy los primeros puestos para la venta de dulces caseros, que estarán presentes en la Plaza Larga todos los martes y hasta el mes de febrero. A ello se unirá el próximo día 9 a celebración del IV Encuentro Coral de Cartaya, gracias a la colaboración de la Coral Polifónica cartayera, espectáculo que será totalmente gratuito pero en el cual los asistentes podrán aportar de forma voluntaria alimentos no perecederos que irán destinados al pueblo saharaui.

El domingo 18 de diciembre será la próxima cita, con la jornada de recogida que la asociación organiza con la colaboración de la Hermandad del Rocío de Cartaya, en la que los integrantes de ambos colectivos recorrerán las calles del municipio con un carro para recoger alimentos no perecederos casa por casa. También se realizarán rifas y el sorteo de una gran cesta de Navidad, además de otras iniciativas que se prolongarán durante los meses de enero y febrero.

Un año más, el consistorio cartayero colabora con esta campaña de ayuda humanitaria, que se realiza a nivel nacional y que es básica para la subsistencia de los más de 200.000 saharauis que viven en los campos de refugiados. En este sentido el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, agradeció la colaboración de los cartayeros, apoyo que, aseguró, “es fundamental, ya que no en vano somos todos los años el municipio que más recauda” y brindó a la asociación “la total colaboración municipal”. La máxima responsable del Área de Servicios Sociales, por su parte, agradeció “el esfuerzo y el trabajo constante” de la asociación e hizo un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía en general.

Finalmente, recordó que “quienes quieran contribuir con la campaña pueden también hacerle llegar a la Asociación los alimentos, medicinas y materiales de primera necesidad a la sede que durante estos meses le facilita el Consistorio en el Edificio Escuela de Empresas”, y agradeció de antemano “la solidaridad de todos/as los/as cartayeros/as, que un año más harán todo lo que esté en su mano para colaborar con esta campaña”.

Deja un comentario

*