PUBLICIDAD
CARNAVAL 2019 - DIRECTO ISLA TODOS LOS DÍAS
NOTICIAS
16
Feb
2011

La Delegada Provincial de Salud, expone los servicios del Chare de la Costa en Ayamonte

CanalcostaTv | Villablanca | 13:16 pm

La Delegada de Salud en Huelva, María José Rico, acompañada del Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, tuvo un encuentro en la tarde ayer con ciudadanos/as de la localidad, en la Sala Vip del Centro Cultural “Casa Grande”, donde expuso, en unos paneles explicativos el estado de ejecución del Chare de la Costa, así como las ventajas que conlleva y las especialidades con las que contará.

La inversión total estimada es de unos 20 millones de euros, y la población que atenderá será de unos 85.000 habitantes, correspondientes a las zonas básicas de salud de: Ayamonte (Ayamonte, Pozo del Camino y Punta del Moral), Cartaya (Cartaya y El Rompido), Isla Cristina (Isla Cristina y La Redondela), Lepe (Lepe y La Antilla), San Silvestre de Guzmán, Villablanca, y parte del Andévalo Occidental (Sanlúcar de Guadiana).

Son varias las ventajas para los ciudadanos con la puesta en marcha de este Chare, por una parte, el ciudadano es atendido por un especialista, y obtiene un diagnóstico y un tratamiento en tiempo mínimo. También es destacable la incorporación de nuevas tecnologías, ya que el centro contará con un importante equipamiento sanitario de última generación, con la implantación de la telemedicina. Otra ventaja es el impulso de la gestión por procesos, ya que existirá una mayor continuidad entre la atención primaria y la atención especializada.

Especialidades con las que contará el Chare

Especialidades médicas: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Rehabilitación, Radiodiagnóstico y Cuidados Críticos y Urgencias.

Especialidades quirúrgicas: Anestesia, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología y Dermatología.

Datos técnicos.

Superficie construida: 13.421 metros cuadrados. La parcela cuenta con una superficie de 64.627 metros cuadrados.

El Chare contará con 40 habitaciones (20 habitaciones individuales en módulo polivalente y 20 habitaciones individuales en hospitalización convencional, susceptibles de uso doble), 23 módulos de consulta, 6 salas de exploraciones, 3 quirófanos, 6 boxes de consultas de urgencias (1 de pediatría), 6 salas de diagnóstico por imagen ( 2 convencional, 1 telemando, 1 ecógrafo, 1 mamógrafo y 1 TAC) y helisuperficie.

Valoraciones

María José Rico comentó que este es uno de los “proyectos estrellas”, en materia de salud, para esta provincia y recordó la promesa que en su momento hizo el Presidente de la Junta de Andalucía, Manolo Chaves y que ha continuado José Antonio Griñán, de que Andalucía tuviera una red de hospitales de alta resolución y que ningún ciudadano tuviera un centro de atención especializada a más de 30 minutos.

La Delegada también hizo mención de algunos datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la puesta en marcha del Chare, recordando que la apertura de este centro creará 150 puestos de trabajo entre profesionales sanitarios y no sanitarios. También comentó otros datos destacables, como el hecho de que se ahorrarán los dos hospitales de Huelva (Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez) aproximadamente 30.000 intervenciones anuales.

María José Rico también comentó a los presentes algunos datos interesantes, como el hecho de que España sea el 6º país mejor del mundo en sistemas sanitarios públicos y que Andalucía sea de las mejores comunidades autónomas en materia de sanidad. Destacó como muestra que Madrid está intentando implantar ahora la Receta 21, algo que lleva ya un tiempo funcionado en Andalucía.

La Delegada también alabó el sistema sanitario de Ayamonte, que cumple perfectamente la ratio, con 53 profesionales sanitarios y no sanitarios entre el Centro de Salud y los dos dispensarios médicos.

Por su parte, el Alcalde hizo un recordatorio de cómo se gestó el Chare y su ubicación, cuando hace unos años, todos querían el hospital en su municipio. En palabras del Alcalde, “Ayamonte e Isla Cristina, que en principio, querían el Chare en El Marquesado, hicieron un esfuerzo de solidaridad, para que esta infraestructura fuese equidistante a todos. Y también hay que destacar que fue la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía la que cedió los terrenos para la construcción del Chare, estando al frente de la misma un ayamontino, Isaías Pérez Saldaña.”

A preguntas de los periodistas sobre el estado actual de los accesos, ambos, Delegada y Alcalde, coincidieron en lanzar un mensaje de cordura y que se busque una solución cuanto antes a esta problemática, donde estaban todos obligados a entenderse.

En palabras del Alcalde, “urge desde la exquisita educación, el civismo y sobre todo, el interés de los ciudadanos, a que se de una solución a este problema. Quiero hacer un llamamiento a la cordura. Esto no es un arma arrojadiza desde el punto de vista político, al revés, me gustaría que el Partido Popular de Ayamonte mediase e hicieran reflexionar a sus compañeros de Lepe.

Por su parte la Delegada comentó que hacía una llamada a la responsabilidad, que en 2005 el Alcalde de Lepe firmó un convenio con el gerente del SAS, donde se comprometía a llevar todos los gastos de urbanización del Chare. En palabras de la Delegada, “me he sentado hasta tres veces con el Alcalde de Lepe, hemos contratado además ingenieros de caminos que han planteado tres posibles modelos de accesos al Chare, pero no se llegó a ninguna conclusión ya que desde este consistorio se consideró que no tenían que adquirir este compromiso, y sería una pena tener el hospital listo en verano y que no se pudiera acceder a él. Y en este punto estamos, yo no pierdo la esperanza de que el Ayuntamiento de Lepe asuma su compromiso”.

Deja un comentario

*