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La OMIC de Cartaya da respuesta a los consumidores a través de un calendario

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El Ayuntamiento de Cartaya, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor –OMIC-, ha editado un año más su ya tradicional ‘Calendario sobre Consumo’, correspondiente al año 2012. Se trata de una edición a gran formato que edita el consistorio cartayero con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Mediante el mismo se intenta no sólo dar respuesta y resolver las principales dudas y demandas en materia de consumo planteadas por los usuarios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cartaya en el último año, sino también, en esta ocasión, “centrarnos de forma muy específica en recordar e informar a los/as consumidores/as de sus derechos y deberes en aspectos tan importantes como las novedades legislativas que, por propio desconocimiento de las mismas, se convierten en caldo de cultivo para posibles abusos”.

Así, según destaca la máxima responsable del servicio, Rosa Ponce, asuntos como la nueva ley de Protección de datos, los pictogramas en los videojuegos o los viajes combinados centran una parte importante de los consejos que aparecen en el calendario, en el que los usuarios pueden encontrar también información sobre las diferencias entre queja, denuncia y reclamación, aprender a presentar una hoja de reclamaciones, encontrar consejos sobre las incidencias con el equipaje en el transporte aéreo o información detallada sobre el Sistema Arbitral de Consumo y sobre el servicio que se ofrece gratuitamente desde la OMIC municipal.

Precisamente con esta iniciativa, se pretende dar respuesta a uno de los principales objetivos que se plantea este servicio que, según Rosa Ponce, no es otro que “conseguir que los consumidores/as y usuarios/as adquieran un mejor conocimiento, tanto de sus derechos y deberes como de temas de interés en materia de consumo, apostando por la información como principal herramienta de prevención”.

Con esta pretensión se ha iniciado hoy el reparto del calendario y una campaña informativa que se centrará fundamentalmente en la difusión de su contenido a través de la radio local, que durante los próximos doce meses irá exponiendo mes a mes el contenido correspondiente a cada época del año. Además, esta información se reforzará con un programa mensual para informar puntualmente a los/as vecinos/as de la localidad de diferentes temas en materia de consumo.

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