NOTICIAS
23
Dic
2011

La presidenta del Puerto de Huelva destaca el importante cometido que desempeñan los faros de la provincia

CanalcostaTv | Aljaraque | 14:43 pm

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado durante una visita a los faros de la provincia, el importante papel que todavía continúan desempeñando al servir de orientación a las embarcaciones que navegan por el litoral onubense, contribuyendo así a aumentar la seguridad de la navegación marítima.

El servicio de señalización marítima prestado por la Autoridad Portuaria de Huelva incluye el mantenimiento de todos los faros onubenses, además de otros sistemas de ayuda a la navegación, entre los que destaca el sistema automático de identificación, AIS, que permite a los buques que tengan instalado este dispositivo comunicar su posición y otras informaciones de relevancia sobre el tipo de embarcación, rumbo y velocidad mantenida.

Desde el año 1992 el funcionamiento de los faros de la provincia depende de la Autoridad Portuaria de Huelva, que se encarga de su mantenimiento y gestión para velar por la seguridad en el tráfico portuario.

De Paz, que ha realizado la visita acompañada por el jefe del departamento de Infraestructuras del Puerto, Pedro García, ha subido al faro del Picacho de Mazagón, que data de 1884. Su alcance es de 29 millas náuticas. Dispone de una altura media sobre el nivel del mar de 52 metros (24 metros desde su base en tierra). Además, con motivo de las fiestas navideñas, el enclave donde se encuentra situado el faro acoge estos días un Belén.

Más antiguo aún es el primer faro que se construyó en El Rompido en el año 1861, hoy en desuso, su óptica se encuentra expuesta en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva. Este faro fue sustituido por el actual faro de El Rompido, edificado en el año 1976. Cuenta con un alcance de 20 millas y consta de 50 metros de altura sobre el nivel del mar (29 metros desde tierra).

El faro de Matalascañas es el de más reciente construcción. Fue edificado en el año 1994, dispone de un alcance de 20 millas, y su longitud es de 47 metros desde el nivel del mar (24 metros desde tierra).

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva resaltó también el interesante valor arquitectónico que poseen estas construcciones como elementos característicos de nuestras costas. De hecho, Correos ha dedicado un sello al faro de Matalascañas.

Deja un comentario

*