Actualidad

Los cartayeros podrán fraccionar el pago de los recibos de agua y Residuos Sólidos Urbanos pendientes

0

Los cartayeros recibirán a primeros de junio en sus domicilios los primeros recibos correspondientes a las tasas de saneamiento y abastecimiento de agua, por parte de la empresa concesionaria del servicio, AQUALIA, y la tasa municipal por recogida de residuos sólidos urbanos, servicio que presta desde el 1 de febrero la empresa RECOLTE. Ambos servicios se cobrarán a partir de ahora de forma independiente.

En el caso del agua, llegarán dos recibos con la facturación correspondiente a los meses de febrero, por un lado, y marzo y abril por otro, acompañados de una nota informativa de pago. El coste de estos recibos podrá ser abonado por el ciudadano en pagos fraccionados que podrán acometer en periodos voluntarios que el propio usuario diseñe a la medida de sus posibilidades hasta el 31 de diciembre de 2013. De esta forma, asegura el alcalde, Juan M. Polo, “se arbitra un sistema de cobro que da facilidades a los ciudadanos, con vistas a que el pago de estos servicios le resulte lo menos gravoso posible, ya que le da la oportunidad de repartir su abono en un total de siete meses”.

En lo que respecta a la Tasa por la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, será recaudada y gestionada desde el Ayuntamiento de Cartaya por el mismo importe que se venía aplicando en facturas anteriores, manteniéndose los datos de facturación y domiciliación facilitados al efecto. También en este caso el ciudadano podrá optar por el pago fraccionado hasta que concluya el año, introduciéndose una novedad importante: como consecuencia del acuerdo establecido entre el Ayuntamiento de Cartaya y el Servicio de Gestión Tributaria, el cobro del recibo por parte de esta última entidad “supone una reducción de su coste en el mismo del 10%, ya que el ciudadano no tendrá que soportar el incremento de IVA que cobraba la anterior concesionaria, GIAHSA, en sus recibos”.

Desde el Ayuntamiento se informa que a partir de ahora la emisión de los recibos y, por lo tanto, los cobros, tanto del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua como del de recogida de residuos se realizarán bimestralmente. Se traslada también a la ciudadanía que en los próximos días se emitirá un bando municipal al respecto y que para cualquier aclaración pueden personarse en el Departamento de Atención Ciudadana, llamar al teléfono 959 39 00 00, o dirigirse mediante e-mail, a la dirección dac@ayto-cartaya.es.

Asimismo el alcalde ha querido dejar claro que el retraso en la facturación de estos servicios, que a partir del 1 de febrero se adjudicaron a las empresas AQUALIA, en el caso del agua, y RECOLTE, en el de los RSU, se ha debido a que la Mancomunidad de Aguas de la Provincia de Huelva, MAS, ha tardado más de tres meses en proporcionar al Ayuntamiento los datos necesarios para emitir las facturas. Así, asegura, “y a pesar de que era su obligación facilitarlos desde el mismo día 1 de febrero, el Ayuntamiento ha tenido que requerírselos en varias ocasiones formal y judicialmente y no nos los han facilitado hasta finales de abril y de forma incompleta, de manera que los técnicos municipales han tenido que trabajar para completar la información necesaria durante todo el mes de mayo”.

Por todo ello, Polo ha lamentado que “los ciudadanos, que han pagado religiosamente sus recibos durante veinte años, tengan que sufrir las consecuencias de un trato injusto por parte de una empresa pública que ha actuado con deslealtad institucional”.

El PSOE pide al Gobierno que garantice la viabilidad económica de la línea Huelva-Zafra

Artículo anterior

El Puerto de Huelva celebra su inclusión en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes (TENT-T)

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad