NOTICIAS
3
Dic
2012

Los trabajadores de Giahsa anuncian una huelga indefinida

CanalcostaTv | Punta Umbría | 17:16 pm

Los alrededor de 500 trabajadores de la empresa pública Giahsa, que presta servicios al 90% de municipios de la provincia para el suministro de agua y la recogida de la basura, iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo día 20, según ha confirmado a Huelva el presidente del comité de empresa, Juan de la Rosa.

La decisión de la huelga ya estaba adoptada, aunque ha sido este lunes cuando se ha tomado la decisión de que el paro sea indefinido. Los trabajadores de Giahsa han vuelto a protagonizar este lunes una concentración de una hora ante las puertas de la empresa.

El pasado viernes ya realizaron una movilización del mismo tipo en un intento para exigir la viabilidad de la empresa que, a su juicio, corre un gran peligro ante la cascada de municipios -en su mayoría del PP o cogobernados por esta formación- que están tomando la decisión de abandonar la mancomunidad.

La posición de los ayuntamientos que dejan la mancomunidad es la de exigir que se les abone las cantidades comprometidas en concepto de canon, lo que según ellos no se ha hecho y por lo que acusan a Giahsa de haber incumplido el contrato suscrito.

La cantidad que precisaría Giahsa para hacer frente a los cánones de todos los ayuntamientos que componen la mancomunidad rondaría los 89 millones de euros, una cifra que es inasumible en estos momentos por parte de la empresa pública.

Ante esta situación, los trabajadores quieren que se les ofrezcan garantías de viabilidad y de mantenimiento de los puestos de trabajo, por lo que esperan que los ayuntamientos tomen conciencia de la gravedad y acepten el pago sólo del canon anual, al que sí puede hacer frente Giahsa, pero no de otras cantidades.

Por último y sobre la huelga, el presidente del comité de empresa ha asegurado que se establecerán unos servicios mínimos con los que se afecte lo menos posible a los ciudadanos.

Deja un comentario

*