Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla iniciarán este jueves un encierro

0

La veintena de trabajadores que conforman la plantilla de la Escuela de Hostelería de Islantilla comenzarán este jueves un encierro indefinido en el propio centro de formación ante los impagos por parte de la Junta de Andalucía, que alcanzan ya las nueve nóminas, y por la falta de información sobre el futuro del consorcio que a día de hoy no sabe si podrá comenzar el curso.
El delegado de CSIF, Blas Moreno, ha manifestado "el malestar" de esta plantilla porque "18 familias llevan nueve meses sin cobrar y no pueden más".
De igual forma, ha hecho hincapié en que los planes formativos "no están listos, ya que desde la Junta están elaborando uno nuevo porque el existente creían desde la Administración que no era el adecuado", a lo que ha añadido que "ni saben cómo hacerlos".
Mientras tanto, la Inspección de Trabajo ha abierto acta de infracción laboral al Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla por los sucesivos impagos a la plantilla del centro, que arrastra retrasos en el cobro de las nóminas desde comienzos de año.
Tras la denuncia presentada por la Central Sindical Independiente, Trabajo ha emitido un informe en el que considera que los impagos contabilizados hasta la fecha
Las partes comparecieron en las dependencias de la Inspección de Trabajo en Huelva el pasado mes de agosto, tras la apertura del expediente y finalizado un curso cuyo cierre tuvo que adelantarse porque la falta de fondos imposibilitaba incluso la compra de materia prima.
En aquella cita, los representantes de la Escuela confirmaron ante Trabajo que los ingresos del Consorcio dependen en exclusiva de la Junta de Andalucía, y que en aquel momento la Administración andaluza acumulaba retrasos en la tramitación las cantidades, con un efecto dominó que toca directamente a los trabajadores. Ante la pregunta de cuándo podrían ponerse al corriente en el pago de las nóminas, se dio una callada por respuesta, al no tener certidumbre del momento en el que la Junta se pondría al día. A fecha de hoy, el Consorcio Escuela de Hostelería adeuda a la totalidad de los trabajadores el salario correspondiente a los meses de febrero a agosto, ambos inclusive, con cantidades que oscilan entre los 31.000 y los 33.000 euros. Una situación idéntica a las de las escuelas de Baeza y Málaga.

Decretan apertura de juicio contra los acusados por el caso Hiconsa

Artículo anterior

Inaugurada la 50 Feria de Octubre de Cartaya

Artículo siguiente