NOTICIAS
12
Jun
2019
Peña Arias Montano

Alájar muestra su patrimonio cultural a alumnos de Canadá

CanalcostaTV | Provincia | 13:55 pm

El pasado día 7 de junio el Ayuntamiento de Alájar, desde su centro de interpretación de Arias Montano, y su Agente de Desarrollo municipal, han recibido a un grupo de 18 alumnos de la Escuela de Verano de la Universidad Laval de Canadá acompañados de los socios del proyecto “Patrominio Cultural Compartido” entre Marruecos y España: dos profesores de la Universidad Laval de Canadá, dos profesoras de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y su interprete.

El grupo ha sido recibido por el Ayuntamiento de Alájar por medio de la técnico del Centro de Interpretación Arias Montano y del Agente de Desarrollo que les ha organizado un recorrido por la Peña de Arias Montano para documentarles sobre la importancia que tiene este icono serrano para la sierra en general y para la población local de Alájar por su relevancia cultural, ecológica, social y paisajística. A lo largo de las casi dos horas de recorrido que tenido esta sesión cultural se les ha introducido en el rico ecosistema que lo envuelve, la gran biodiversidad que contiene el municipio y la historia del personaje de Arias Montano.

Tras un recorrido por sus fuentes, las reminiscencias arquitectónicas patentes de la época renacentista, las grutas y la visita a la ermita de la Reina de los Ángeles patrona de Alájar, el alumnado se han mostrado muy interesado por la riqueza cultural y ecológica de la zona interactuando en todo momento con preguntas que demandaban más información complementaria y detalles arquitectónicos sobre las ruinas preexistentes en la zona, las especies de quirópteros que habitan las grutas o las medidas concretas de conservación cultural o biológico. El grupo en general ha quedado impresionado por el gran tesoro que custodia Alájar como icono relevante a proteger y a fomentar como actividad cultural integrada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Como el tiempo pareció extremadamente corto para saciar sus inquietudes, los técnicos del Ayuntamiento de Alájar se han ofrecido a mantener el contacto con la coordinadora en España de la Universidad Pablo de Olavide, Dª. Eulodia Hernández León del Vicerrectorado de la misma universidad para que los alumnos/as puedan pedir la información concreta que necesiten y mantener las relaciones por medio de la coordinación establecida con la Universidad Pablo de Olavide (UPO). La coordinadora del proyecto formativo se ha mostrado muy satisfecha con la acción formativa agradeciendo al Ayuntamiento el compromiso voluntario mantenido con esta actividad de gran calidad cultural y social.

Los técnicos del ayuntamiento agradecen a los asistentes el interés mostrado en todo momento valorando como muy enriquecedor el intercambio cultural tan respetuoso que ha mostrado en este grupo en particular.

Deja un comentario

*