NOTICIAS
12
May
2014
Romería San Isidro

Arranca la romería cartayera con el emotivo pregón de Domingo Custodio y la búsqueda del Santo

CanalcostaTv | Cartaya | 21:29 pm

La Imagen de San Isidro Labrador ya se encuentra en su casa hermandad, donde durante los próximos tres días se sucederán los actos previos a la romería cartayera. Esta ha vivido su pistoletazo de salida este fin de semana, con dos momentos plagados de vivencias para los romeros que comenzaron el viernes por la noche, con el pregón de Domingo Custodio, y continuaron el domingo, con la tradicional ‘Busqueda del Santo’ a su ermita, una jornada festiva que concluyó pasadas las diez de la noche, con el regreso de los romeros a la localidad, acompañando a la imagen del Patrón de los Agricultores en su vuelta al municipio después de un año en la Pradera.

Fueron numerosos/as los/as cartayeros/as que participaron de un día de convivencia que comenzó bien temprano, pasadas las diez de la mañana, en la Casa Hermandad, desde donde partió el estandarte acompañado de una comitiva que abrían los caballistas, el alcalde, Juan M. Polo; el presidente de la Hermandad, Julián Pérez Segura; y los hermanos mayores, la familia Zamorano García; y que cerraban un grupo de carros y carretas. Las altas temperaturas de un día más veraniego que primaveral, no disuadieron a los romeros, que disfrutaron de un día de campo que concluyó pasadas las 20:00 horas de la tarde, cuando el cohetero anunció el inicio del camino de vuelta, ya acompañando a la Imagen de San Isidro de vuelta a la Casa Hermandad después de un año. Allí se sucederán los actos hasta que el próximo jueves 15 de mayo, coincidiendo con la onomástica del Santo, se proceda, por segundo año consecutivo, a su traslado en procesión hasta la parroquia, donde entre el 26 y el 28 de mayo se desarrollará el Triduo.

Son los actos programados para los próximos días, actos que arrancaron con el emotivo pregón de exaltación a San Isidro, que el viernes por la noche pronunció en el teatro del centro cultural Domingo Custodio Zunino. Fue el suyo un pregón que arrancó el aplauso unánime del numeroso público que abarrotó el teatro y que cimentó en sus propias vivencias romeras “desde muy pequeñito”, puesto que tanto él como su familia mantienen un vínculo histórico con la devoción a San Isidro, ya que incluso su casa fue el lugar en el que permaneció durante muchos años la imagen del Santo cuando aún no existía la ermita que posteriormente le dio cobijo. Además, Domingo Custodio fue hermano mayor de la romería en 2012, y es actualmente vicepresidente de la Hermandad.

Todas sus vivencias las volcó emocionado en un pregón con continuas referencias históricas al nacimiento de la fiesta romera y de la devoción a San Isidro, hace más de 50 años, y en las que mencionó uno por uno, a los cartayeros y cartayeras que la hicieron posible “y que ahora no están entre nosotros, y con los que tendremos siempre una gran deuda”.

Hizo hincapié Custodio en el crecimiento de la fiesta, así como en la importancia de transmitir a las nuevas generaciones los valores que la acompañan, y se detuvo con especial detalle en narrar cada uno de sus momentos, desde la Ofrenda, hasta “el aroma del mes de mayo al paso de los romeros en los caminos de Ida y de Vuelta”.

Algo más de una hora y media duró su intervención, tras la cual tanto el presidente de la Hermandad, como el alcalde, Juan M. Polo, le hicieron entrega de sendas placas de reconocimiento y agradecimiento “porque hoy, con tus palabras, nos has emocionado a todos y nos has recordado las raíces de esta fiesta tan cartayera, que hunde sus raíces en nuestras tradiciones y ha salido adelante gracias al esfuerzo de todos los cartayeros”.

Durante las próximas semanas, continuarán los actos hasta que entre el 28 de mayo, día de la Oflenda Floral, abra una romería que se prolongará hasta el día 1 de junio, y que organiza la Hermandad de San Isidro Labrador, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya.

Deja un comentario

*