NOTICIAS
29
Oct
2018
Moción del PSOE aprobada en pleno

Ayamonte pedirá la declaración de Patrimonio Histórico Cultural para los pozos del barrio del Banderín

CanalcostaTV | Ayamonte | 19:38 pm

El pleno de Ayamonte ha aprobado por unanimidad este lunes una moción que presentaba el Grupo Municipal Socialista de Ayamonte relativa a la protección de los pozos de la barriada del Banderín, en la que se solicita, en primer lugar, que estos pozos sean declarados Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Ayamonte, en la modalidad y categoría que se considere oportuno y, además, se pide que se tenga en cuenta la Historia de estos Pozos y se coloque un azulejo conmemorativo durante las próximas Jornadas de Historia.

En el año 2015, a partir de la iniciativa de la Asociación de Vecinos de la barriada del Banderín, se pudieron recuperar un total de ocho pozos, ubicados allí, en torno a los cuales se escribe parte de la historia contemporánea de la Ciudad de Ayamonte de mediados del siglo XX y de cómo era la vida de sus vecinos en aquellos años, principalmente en ésta que además fue la primera de todas las barriadas que nacieron en el municipio.

Los primeros ayamontinos que ocuparon las casas del Barrio de El Banderín, allá por 1953, tenían que darse todos los días uno o varios paseos, a alguno de los pozos que se repartían por el mismo, para ir a buscar agua, cumpliendo además de su propia labor de suministrar el líquido elemento, la de nexo de unión y encuentro entre los vecinos. Los habitantes de este barrio, sin proponérselo, sin pensarlo, sin haberlo planificado, con sus paseos día a día a buscar el agua al pozo, los fueron bautizando, dando a cada Pozo su Nombre Propio.

Son un total de ocho pozos: Pozo de Paca La Catarra, Pozo de Manuela la del 30, Pozo de Manuela la de Marco, Pozo de Marta, Pozo de Lucianito, Pozo de Manuel Peluza, Pozo de Maruja y Pozo de Manuela la del Uno.

Por último, el PSOE de Ayamonte ha querido agradecer a los vecinos y vecinas del Banderín todo el esfuerzo y el empeño que ponen en cuidar de su barriada, un movimiento ciudadano que ha hecho posible la recuperación de este patrimonio tan importante.

Deja un comentario

*