Actualidad

Cartaya moderará su tasa por veladores a propuesta de Adelante IU

0

El Consistorio cartayero ha aprobado la moción de Adelante IU para bajar la tasa sobre mesas y sillas, cuya cuota en Cartaya (120 euros por mesa) es una de las más altas de los municipios andaluces de su tamaño, superando ampliamente la media andaluza (50 euros por mesa).

El acuerdo, aprobado con los votos a favor de ICAR, PP y PSOE, y la abstención de Ciudadanos, incluye compensar la reducción de ingresos mediante la creación de un IBI diferenciado a inmuebles de grandes empresas con alto valor catastral y la subida de la tasa a cajeros automáticos, que en Cartaya, con 50 euros mensuales, tributan un 20% por debajo de la media andaluza.

David Calderón, portavoz de Adelante IU, defendió la necesidad de impulsar reformas de justicia fiscal que “amortigüen la fuerte tendencia regresiva del sistema tributario español, uno de los factores que sitúa a nuestro país entre los más desiguales de la Unión Europea. En España, las pequeñas y medianas empresas generan tres de cada cuatro empleos, pero soportan la mayor parte de la carga fiscal, mientras las grandes empresas y fortunas disfrutan de tipos efectivos mínimos. Aunque la fiscalidad municipal tiene un peso relativo sobre la tributación total de las PYMES, los Ayuntamientos pueden desarrollar medidas de progresividad para mayor justicia fiscal”.

Calderón defendió que “la aplicación de medidas de Adelante IU como la reforma del Impuesto de Actividades Económicas, la inspección tributaria a las grandes empresas y la tasa a las compañías eléctricas han contribuido a recuperar parte de los ingresos eludidos por las grandes compañías. Sin embargo, este aumento de los ingresos no ha repercutido positivamente en las familias y las pequeñas empresas, que soportan la mayor parte de la carga fiscal en Cartaya. La moderación de la tasa a veladores, compensando mediante la subida del IBI a las grandes empresas y de la tasa a cajeros

automáticos, es una medida justa para el sector hostelero, uno de nuestros principales motores económicos y fuente de creación de empleo”.

Calderón defendió que “con este acuerdo, Adelante IU profundiza en su proyecto para una fiscalidad municipal más justa, tras la aplicación de sus propuestas para el aumento del IAE a las grandes empresas y la tasa a las compañías eléctricas, que aumentan casi 300.000 euros los ingresos del Ayuntamiento. Garantizar que las grandes empresas contribuyan más justamente permite aliviar ahora la carga fiscal de las pequeñas empresas, potenciando el desarrollo económico y la creación de empleo en el municipio”.

La Guardia Civil interviene 160 kilos de polen de hachís ocultos en dos coches

Artículo anterior

El Trofeo La Bella y San Roque se presentarán el lunes

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad