NOTICIAS
18
Feb
2019

Denuncian la existencia de un vertedero ilegal de plásticos en marismas protegidas de Ayamonte

CanalcostaTV | Ayamonte | 12:57 pm

Ecologistas en acción han denunciado este jueves la existencia de montones de plásticos agrícolas, tuberias de riego y otros residuos en una zona de marisma protegida entre los Esteros de La Cruz y el Pinillo, en el término municipal de Ayamonte.

Ecologistas en acción de Ayamonte ha presentado denuncia ante la nueva Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, en la que que expone que hay un vertedero ilegal de plásticos agrícolas dentro del Espacio Protegido Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, integrado en la Red Natura 2000 de la UE, en plena marisma, junto al agua. El lugar en cuestión, perteneciente al término municipal de Ayamonte, se sitúa detrás de una zona ocupada por invernaderos de arándanos de reciente implantación, donde anteriormente se ubicó una explotación de cultivo de fresa, entre el Estero del Pinillo y el Estero de la Cruz.

El vertedero ocupa una dimensión considerable y agrupa plásticos agrícolas y otros residuos que parecen haberse acumulado en diferentes épocas, aunque algunos de ellos parecen relativamente recientes, mientras otros presentan muestras de haber estado en combustión.

La ubicación del vertedero, en pleno espacio protegido, su impacto visual y ambiental y los riesgos de incendio asociados, «requieren una pronta actuación de las autoridades correspondientes», por lo que Ecologistas en acción exige la paralización de los vertidos en la zona y la retirada de los residuos acumulados, así como la adopción de medidas para determinar y sancionar la autoría de los vertidos.

Deja un comentario

*