NOTICIAS
CENTRO DEL ANDEVALO
30
Dic
2018
así lo ha puesto de manifiesto la DIPUTACIÓN DE HUELVA

El centro del Andévalo escenario para la educación medioambiental y el Ocio activo

CanalcostaTV | Provincia | 14:23 pm

La Diputación de Huelva ha definido a su Centro de Interpretación del Andévalo, ubicado en la finca experimental Huerto Ramírez, como «escenario a lo largo del año» de numerosas actividades centradas en la educación medioambiental, el ocio activo y el desarrollo rural sostenible.

En un comunicado, la Diputación ha hecho balance de 2018 y ha aseverado que el centro, de 457 hectáreas y situado en el término municipal de El Almendro, ha acogido iniciativas para jóvenes, asociaciones y otros colectivos organizados a través de los ayuntamientos de la provincia, de manera que busca «que se fomente el turismo activo y de naturaleza», con actividades de senderismo o en el medio acuático.

También ha subrayado la importancia del centro para el acercamiento al medio rural agrícola y ganadero, a través de sus tres salas temáticas (Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, Centro de Interpretación de la Naturaleza y una sala de Turismo Activo) y el Aula de la Naturaleza.

Entre estas actividades, la Diputación ha organizado una nueva edición de las olimpiadas escolares, que se celebran anualmente en las instalaciones del centro. Así pues, más de 200 escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de seis centros educativos de la provincia participaron a principios de junio en la V Olimpiada Deportiva Escolar en el Medio Natural, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Para seleccionar los centros escolares que asisten cada año a las Olimpiadas Escolares se realiza un sorteo entre las preinscripciones recibidas. Por ello, la Diputación ha puesto a disposición de los centros escolares y sus alumnos las infraestructuras y los recursos materiales y humanos de este Centro de Actividades Medioambientales.

También durante el año, el Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera ha puesto en marcha el proyecto ‘Encuentros Juveniles en el Medio Natural’, a través del cual se organizan una serie de actividades de ocio y recreativas dirigidas a jóvenes «en un marco natural de respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad».

Este proyecto surgió hace cuatro años como «apuesta de la Diputación de Huelva por el desarrollo sostenible de los recursos naturales para avanzar en la política de sostenibilidad y respeto al medio ambiente» que asegura que mantiene la institución, «con el compromiso de favorecerlo implicándose en el ámbito de su patrimonio natural y prestando su apoyo a las iniciativas surgidas dentro de los distintos colectivos de los municipios de la provincia».

Ese programa consta de varios encuentros anuales, celebrados entre los meses de abril y mayo, y octubre y noviembre, con el objetivo de «impulsar la convivencia, la educación en valores y el respeto a la naturaleza», mediante los recursos implementados en este Centro de Interpretación, y «fomentar las relaciones personales entre colectivos de distintas poblaciones», ofreciendo una variada oferta de ocio. El último, celebrado hace unos días, ha reunido a más de cien jóvenes de los municipios de Bonares, Rociana del Condado, Almonte y Niebla.

La Diputación ha destacado que con estas actividades «se brinda la oportunidad» de dar a conocer en primera persona la dehesa de Huelva y las especies ganaderas de este ecosistema, junto a la puesta en valor de tradiciones y costumbres de la provincia, como son las relacionadas con las matanzas y elaboración de jamones de cerdo ibérico, así como plantas aromáticas y medicinales y diferentes actividades de ocio en el medio natural, que «conforman el mosaico de riqueza y matices de ecosistemas como la dehesa, todas desarrolladas en un clima de convivencia entre estos jóvenes».

Deja un comentario

*