NOTICIAS
20
Oct
2015
Se celebra este sábado con salida y meta en Isla Cristina

El ciclismo profesional se da la mano con el aficionado en la ‘José Cañavate’

CanalcostaTv | Villablanca | 14:55 pm

La decimotercera prueba cicloturística Ciudad de Isla Cristina ‘José Cañavate’ reúne este sábado a centenares de ciclistas. Las calles isleñas y las carreteras y poblaciones del entorno se teñirán de los numerosos colores del pelotón.

El encuentro no es competitivo, pero una veintena de ciclistas profesionales acompañan cada año a unos 250 aficionados. Todos conviven durante un fin de semana con la excusa del ciclismo. Los más conocidos intercambian experiencias vividas en La Vuelta y el Tour y los aficionados despejan dudas con algunos de sus ídolos.

El embrión de la prueba se gestó a finales de los 90, cuando el Servicio Municipal de Deportes de Isla Cristina diseñó una modesta prueba ciclista para honrar la memoria de José Cañavate. Fue uno de los primeros aficionados a este deporte en la localidad.

Cañavate compaginaba la organización de eventos ciclistas, sobre todo durante las fiestas locales, con su propia profesión. Regentaba un taller donde los ciclistas arreglaban pinchazos o salidas de cadena. También reforzaban las radios de las ruedas o le daban una nueva mano de pintura lacada, toda una novedad para la época.
Aun en vida vio cómo le rotulaban una calle. Ahora, décadas después, Isla Cristina continúa rindiéndole homenaje con esta ruta cicloturista. Además del reconocimiento a Cañavate, la cita persigue la promoción turística y deportiva de la localidad, que los ciclistas profesionales conozcan un entorno privilegiado para sus entrenamientos y que los amateurs estén cerca de sus ídolos durante unas horas.

El primero de estos profesionales en acudir a la prueba isleña fue Paco Mancebo, por entonces del equipo Banesto. La climatología y orografía del terreno hicieron que se fijase en Isla Cristina como lugar de descanso y entrenamientos.

Es habitual ver a Paco Mancebo circular por las carreteras del Andévalo onubense, donde realiza jornadas maratonianas de hasta 200 kilómetros diarios. Luego, sería el propio Mancebo quien tiraría de amistades y llegarían otros como Pablo Lastras, Eladio Jiménez, Javier Pascual, Manuel Eristi, Arrieta y otros. Más recientemente participaron en la ruta Óscar Sevilla, Chente García, Sergio Mantecón, Juanjo Lobato Maté o David Arroyo.

Y aunque la prueba comenzó con unos modestos 70 kilómetros, ahora ya supera los más de cien. Siempre con salida y llegada en Isla Cristina pero con paso por las calles de Lepe, Cartaya, Ayamonte, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, El Granado o El Almendro.

Es una prueba ciclista ideal para el pedaleo en familia. Ni el estado físico, ni la edad ni la categoría del equipamiento son importantes.

 

 

Deja un comentario

*