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El PEHU apuesta por el acceso al mercado internacional como «motor de desarrollo» de la agricultura onubense

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La Diputación de Huelva ha manifestado que el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (PEHU) apuesta por el acceso al mercado internacional como «motor de desarrollo» de la agricultura onubense, al tiempo que ha valorado el aumento de ventas de las exportaciones de frutos rojos en la región.

La institución provincial ha explicado este domingo en una nota de prensa que los frutos rojos han batido su récord de ventas entre enero y octubre de 2018, al alcanzar por primera vez desde que existen datos homologados los 994 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 7,2% respecto al mismo periodo de 2017, según datos de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Así, la Diputación ha destacado que estas cifras «refuerzan el liderazgo de la provincia» como principal exportadora de frutos rojos de Andalucía, al concentrar el 92% del total de las ventas de la comunidad, y «fortalecen la balanza comercial del sector onubense», la cual arroja un superávit de 927 millones de euros en los primeros diez meses del año. Además, ha resaltado que estos datos sirven para colocar a Andalucía como «comunidad líder» en exportación de frutos rojos de España, con más de cuatro de cada cinco euros de las ventas nacionales (85%).

En concreto, entre enero y octubre han sido un total de 143 empresas onubenses las que han vendido frutos rojos al exterior, de las cuales 94 (66%) son exportadoras regulares, pues llevan cuatro años seguidos haciéndolo. Estas compañías concentran el 96% de las exportaciones, lo que a juicio de la institución provincial refleja la «firme consolidación del negocio del sector» de los frutos rojos en el exterior.

Los productos más vendidos por las empresas onubenses en el exterior son las fresas, seguidas de las frambuesas, los arándanos, las zarzamoras, moras y moras-frambuesas. Europa se mantiene como principal mercado de los frutos rojos de Huelva, que tienen como primer destino a Alemania.

Del mismo modo, Huelva también se coloca como «provincia líder» en hectáreas de cultivo ecológico de cítricos en Andalucía. En total, se contabilizan 19.000 hectáreas, que representan el 26% de la producción andaluza, lo que la sitúa en la segunda de la comunidad, tras Sevilla. Sin embargo, la onubense es la primera en producción de mandarinas y clementinas.

«Por ello, el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva apuesta por promover la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad, como principales medidas para garantizar el crecimiento y la proyección de este sector de la economía onubense», ha remarcado la Diputación, que ha añadido que entre los 100 proyectos y casi 500 actuaciones de este plan, también se recoge el Plan provincial de mejora de la competitividad de los frutos rojos y los cítricos onubenses.

Este contiene diversas actuaciones, como «la mejora de los canales de comercialización», con una mayor presencia en el país de destino que permita ejercer mayor control sobre los precios, y la creación de controles y garantías de calidad, de seguridad alimentaria y de identificaciones geográficas «que protejan el origen o el impulso a la organización del sector para mejorar cuestiones como la gestión de residuos, la interpretación de normas o la promoción».

Igualmente, la Diputación ha manifestado que el PEHU también integra en su documento el Plan provincial de fomento y puesta en valor de la agricultura ecológica, con medidas como el «impulso de la transformación de explotaciones agrícolas a producción ecológica», el «fomento de la sensibilización, la formación y capacitación de los agricultores» en técnicas de agricultura ecológica o la búsqueda de nuevos mercados para este tipo de cultivos.

Además, para el PEHU, «la sostenibilidad y la innovación son ejes transversales» sobre los que giran «todos los sectores económicos» de Huelva. Por ello, establece la tarea de poner en marcha un Plan de sostenibilidad ambiental de la agricultura onubense y el impulso del Centro Tecnológicode la Agroindustria Adesva para la introducción de nuevas variedades, mejora de las técnicas de desinfección, desarrollo de herramientas de gestión económica, sensibilización para la participación de las empresas en inversiones en I+D+i o la transferencia del conocimiento, investigación y coordinación con la Universidad de Huelva.

La Diputación ha hecho hincapié en que los ciudadanos pueden conocer en detalle todos los proyectos del PEHU visitando su página web oficial ‘www.estrategiaprovincialhuelva.com‘ y sus redes sociales.

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