NOTICIAS
12
Abr
2014
Reivindiación

El sector pesquero de Punta se concentra en demanda del dragado

CanalcostaTV | Punta Umbría | 15:10 pm

El sector pesquero de Punta Umbría ha comenzado este sábado a movilizarse en demanda del dragado de la barra, cuyos trabajos anunció la Consejería de Fomento de la Junta que darían comienzo en octubre del pasado año 2013.

Representantes del colectivo protagonizaron una concentración en el puerto en la que también estuvieron presentes políticos locales, entre ellos el alcalde de la localidad, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, la concejal y parlamentaria andaluza del PP María Sacramento, y el concejal no adscrito José Carlos Hernández Cansino.

Todos coincidieron en destacar la necesidad de que se inicien las obras ante la peligrosidad que supone la navegación por la zona.

A este acto siguió una manifestación de embarcaciones en aguas de la ría. Los pesqueros hicieron sonar sus sirenas al objeto de llamar la atención de la ciudadanía sobre esta problemática.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Angel Mendoza, anunció que las acciones de protesta continuarán si en los próximos días no se produce una respuesta satisfactoria por parte de las Administraciones.

Mendoza lamentó que la Junta y el Gobierno no se pongan de acuerdo para el inicio de los trabajos que reclama no solo el sector pesquero sino también el deportivo, ya que también las embarcaciones náuticas padecen la falta de calado en la zona.

De este modo, se reclama que la Junta aplique la acción anunciada el pasado octubre, cuando sacó a licitación por 600.000 euros el dragado de urgencia de la Ría de Punta Umbría, que prevé la extracción de unos 45.000 metros cúbicos de material de fondo marino para mejorar las condiciones de navegación y de acceso al puerto.

Aunque el presupuesto inicial de licitación es de 600.000 euros, se podrá ampliar hasta los 780.000 si se producen nuevos aterramientos este otoño e invierno durante el transcurso de las obras.

Los trabajos consistirán en el dragado de una zona de 350 metros de longitud por 125 metros de anchura hasta alcanzar un calado de 2,5 metros a la bajamar, y los pescadores piden que las acciones se apliquen de forma urgente.

Deja un comentario

*