Actualidad

En demanda de un nuevo reglamento de pesca para el Golfo de Cádiz

0

Decenas de personas se echaron a la calle ayer en Punta Umbría en la primera de las tres concentraciones previstas por parte de los representantes del sector de la chirla de los puertos pesqueros de dicha y de Isla Cristina. En ella se reclamó un nuevo reglamento de gestión para el caladero del Golfo de Cádiz, que aporte estabilidad a la actividad de la flota pesquera y sostenibilidad a las zonas de extracción.

Los marineros, arropados por sus familias, vecinos, políticos y miembros del Equipo de Gobierno puntaumbrieño, entre los que no faltó la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, señalaron en algunos casos a esta Redacción su malestar por la “escasa respuesta” del sector, que no logró sumar el apoyo necesario para llegar al centenar de personas.

La comitiva se reunió a las 18.30 horas en la lonja de Punta Umbría, desde donde partieron hasta llegar al Ayuntamiento de la localidad. A pesar de la baja afluencia, quedan previstas dos concentraciones más, una hoy, 19 de junio, de nuevo frente al ayuntamiento de Punta Umbría y otra el día 20 en Sevilla, coincidiendo con la celebración de la tercera y última mesa de trabajo entre el sector y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre la gestión de esta actividad.

Los informes científicos, decisivos para el caladero

Precisamente en el día de ayer se celebró la segunda mesa de trabajo, donde la Conserjería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural informó al sector sobre el funcionamiento y la importancia de las cajas verdes para el control efectivo y la buena gestión de la pesquería, un dispositivo que es fundamental para velar por la sostenibilidad de los recursos y de la propia actividad en sí.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, reiteró que el caladero se reabrirá de manera inmediata en cuanto los informes científicos certifiquen la recuperación de la especie.

Al respecto, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, ya reconoció que la reapertura del caladero se podrá hacer cuando lo permitan los informes científicos, aunque espera que sea cuanto antes.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, consiguió el compromiso por parte de Sánchez Haro de la celebración de estas tres mesas y de las que espera que “se trabaje en las estrategias que permitan aumentar el valor de la chirla para asegurar el futuro del sector”.

En la reunión del miércoles también se dará a conocer los últimos informes elaborados por los científicos del Instituto Español de Oceanografía sobre la situación real del caladero del Golfo de Cádiz.

Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo para el nuevo convenio de hostelería

Artículo anterior

Especial Scouts católicos en Islantilla

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad