NOTICIAS
7
Feb
2014

Freseros buscan nuevos mercados en Asia y Oriente Medio

CanalcostaTv | Ayamonte | 0:01 am

Las empresas del sector fresero están presentes en Fruit Logística Berlín, la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial y que reúne a importantes agentes del sector, para tratar de consolidar los mercados a los que se destinan las fresas y berries de Huelva así como ampliar estos destinos. En la campaña pasada, Alemania (34 %), Francia (23 %) y Reino Unido (10,5 %) centraron las exportaciones de fresas. En el caso del Reino Unido, éstas aumentaron casi un 21 % respecto a la campaña anterior.

En la segunda jornada de esta feria, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha acompañado a los productores onubenses y se ha interesado por la producción de fresas y berries, respaldando con su presencia a las empresas de la provincia presentes en este evento comercial.

Ha contado también con el apoyo del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha destacado los avances conseguidos por este sector en comercialización y exportación de sus productos, en el cultivo de nuevas variedades o en la aplicación de las técnicas de producción. La institución provincial firmó un convenio de colaboración con Freshuelva que ha facilitado la presencia de los productores en esta feria.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que “el sector debe seguir continuamente en la búsqueda de nuevos mercados, nuevos destinos para las fresas y berries de Huelva”. Uno de los productores presentes en la feria, el Grupo Plus Berries, ha presentado un nuevo e innovador formato, totalmente biodegradable, con un inconfundible color y aroma natural. Además, ha ofrecido las ya tradicionales degustaciones de berries y el snack de frutas frescas, Frutafull.

El gerente de la cooperativa onubense Grufesa, Carlos Cumbreras, ha asegurado que eventos como Fruit Logística “nos permiten demostrar a los mercados que la fresa española tiene un plus del que carecen otros países productores y exportadores cuya única ventaja competitiva es el abaratamiento de los costes”.

Junto a Freshuelva, cinco empresas freseras participan hasta el día 7 de febrero en la nueva edición de Fruit Logística Berlín. Así, acuden Grufesa, Surexport, Hortifrut, Frutas Borja y Plus Berries. Además, otros productores han acudido otras sin expositor propio, como Bonafru o Cuna de Platero. El presidente de la cooperativa Bonafru, Manuel Limón, que es productora de fresas, frambuesas y arándanos, asegura que la feria “es un evento al que hay que asistir porque nosotros exportamos a toda Europa desde Huelva y nos permite tener contacto directo con nuestros clientes”.

Limón apunta también que han detectado el interés de “países del Este y la zona de Finlandia y Escandinavia”, sobre todo, por la frambuesa. “Una Berry que está teniendo bastante éxito, seguida de los arándanos”.

Por su parte, la cooperativa Cuna de Platero ha valorado “de forma muy positiva” su participación en esta cita internacional del sector, “que se celebra en un escenario muy idóneo, donde nuestros productos están muy bien posicionados y valorados. Esta edición ha sido especialmente fructífera, ya que hemos tenido la oportunidad de mantener reuniones de trabajo con proveedores, clientes y otras empresas del sector, que nos han permitido, además de consolidar nuestra relación comercial, informar de las novedades y mejoras que hemos incorporado a nuestros procesos, con el objetivo de que nuestras frutas lleguen al consumidor final en las mejores condiciones, conservando todo su sabor y propiedades”.

Deja un comentario

*