NOTICIAS
7
Mar
2019

Isla Cristina entierra a su sardina

CanalcostaTV | Isla Cristina | 15:25 pm

El Carnaval de calle llena de música y color Isla Cristina esta semana. Una de las citas más destacadas es la del miércoles, cuando la asociación ‘Miércoles de Ceniza’ organiza el ‘Entierro de la Sardina’. Desde por la mañana los miembros de la asociación acompañan el carro que porta la Sardina en duelo por las calles isleñas.

Pasadas las once de la mañana, el cortejo ha llegó a la explanada del Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’ y fue recibido por miembros de la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa Montserrat Márquez. Inmediatamente se ha procedió a entregar, a título póstumo, el galardón ‘Sardina de Plata’ que la asociación concede este año a su compañero José Luis Castro Medero, fallecido hace unos meses.

En un acto organizado en el hall del teatro han recordado la vinculación de Castro Medero con la asociación y la festividad del ‘Miércoles de Ceniza’. Las hijas del homenajeado han recogido una placa conmemorativa elaborada de forma artesanal por uno de los miembros. Para cerrar el acto, la comparsa de Ana Salas, ‘Eterna’, ha cantado un pasodoble que han dedicado este año a José Luis Castro durante el concurso de teatro.

Tras el acto, el presidente de la Asociación ‘Miércoles de Ceniza’, Antonio Cruz ha asegurado que, “a pesar del mal tiempo”, tenían claro que el cortejo iba a salir a la calle “representaba una buena temporada de pesca y un buen augurio de la próxima”, ha explicado, así como que “mientras estemos nosotros al frente seguiremos saliendo a pesar de las adversidades”.

Por su parte, la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, ha agradecido a la Asociación “su implicación en el desarrollo en el carnaval”, destacando que “ellos son quienes organizan el cortejo y posterior quema de la Sardina, cumpliendo con la tradición 25 años”.

Al cortejo se han unido los niños de las Escuelas Infantiles de Isla Cristina, ataviados con los coloridos disfraces de ‘viudas alegres’, ideados por cada uno de los centros. Iniciado el recorrido, concluyeron en el Paseo de las Flores, donde el Ayuntamiento preparó una fiesta infantil.

Quema de La Sardina

Ya por la tarde-noche, una marea de viudas lloronas acompañaron en duelo a una marea que años originariamente era exclusivamente de color negro y que en los últimos años se ha ido disfrazando de vivos colores con boas de plumas o estolas llamativas.

Todo comenzó en el céntrico Paseo de Las Palmeras, desde donde se organizó el cortejo, transcurrió por la Gran Vía hasta llegar a la Rotonda de Las Veletas en donde, como manda la tradición, se volvió a quemar la Sardina ante la mirada de las Cortes de Honor del Carnaval, representantes institucionales del ayuntamiento, asociaciones y peñas, así como miles de viudas que continuaron después la fiesta en la carpa del Paseo de Las Flores con música carnavalera hasta altas horas de la madrugada.

Deja un comentario

*