NOTICIAS
14
Ene
2015

La lucha contra el desempleo y la exclusión, objetivos del Plan Extraordinario de Empleo de Diputación 2015

CanalcostaTv | Ayamonte | 14:23 pm

 

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha presentado hoy el Plan Extraordinario de Empleo  para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida de Diputación para 2015, que está dotado con un millón de euros y tiene como principal objetivo la colaboración con los Ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y vecinos, especialmente de aquellos más afectados por la crisis económica. Por ello, va dirigido a familias con todos los miembros en paro, jóvenes en paro y personas en situación de desempleo de larga duración, personas que no pueden hacer frente a los gastos de vivienda, familias monoparentales en desempleo y sin redes sociales de apoyo, familias empobrecidas con menores, familias inmigrantes en cualquiera de las situaciones anteriormente dichas y mujeres víctimas de violencia de género.

Según ha explicado la diputada, tras su publicación en el BOP, los Ayuntamientos que quieran adherirse a este Plan pueden hacerlo en un plazo de 10 días naturales que comienzan a contar hoy mismo. El Plan Extraordinario de Empleo de Diputación finalizará el 30 de Junio de este año, con la contratación por parte de los Ayuntamientos de las personas beneficiarias.

Las contrataciones serán de carácter temporal, en la modalidad de contrato por obra o servicio determinado, por una cuantía que se corresponderá, como máximo, a la del salario mínimo interprofesional para 2015, establecido en 648,60 euros al mes, más los gastos de la Seguridad Social. Los Ayuntamientos, con cargo a sus propios presupuestos, podrán complementar estos importes hasta lo establecido en sus respectivos convenios de aplicación al personal de dichas entidades. Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, a través de sus 9 Zonas de Trabajo Social, serán los encargados de evaluar a las personas beneficiarias de este Plan, cuya distribución de fondos entre los Ayuntamientos se realizará según criterios de población y número de demandantes de empleo de cada municipio.

Rocio Cárdenas ha puntualizado que la previsión de contratación para este año dependerá de la duración del contrato, “a menor duración, los Ayuntamientos podrán contratar, lógicamente, a más personas”. Este año las bases estipulan que las contrataciones podrán hacerse por periodos comprendidos entre 1 y 4 meses de duración.

La responsable de Bienestar Social ha recordado que el año pasado se adherieron al Plan todos  los Ayuntamientos onubenses menores de 20.000 habitantes (72), excepto Cartaya que no solicitó su inclusión en este programa extraordinario, que cumple la doble misión de “evitar situaciones de riesgo y exclusión y posibilitar el acceso al mundo laboral”.

Según Cárdenas, las 1.799 personas contratadas en 2014 “son un claro ejemplo de la eficacia de estas medidas extraordinarias de empleo, enmarcadas en el Plan Provincial de Acción Social con el que Diputación apoya a las familias y colectivos más necesitados de la provincia”. Las aportaciones que Diputación realizó a los Ayuntamientos el año pasado oscilaron entre los 5.000 euros de Cumbres de Enmedio y los 24.500 de Alaraque.

Ante el impacto de la actual crisis económica, que en términos de pobreza  o riesgo de exclusión social afecta a un 25% de la población onubense, resulta evidente para la diputada “la obligación de las administraciones públicas de impulsar medidas dirigidas a evitar o paliar la cronificación de esta vulnerabilidad social”. En este contexto se incardina este plan extraordinario de contratación temporal, que se une y complementa con otros servicios y programas ofrecidos desde el Área de Bienestar Social, como las ayudas a través del Economato “Resurgir”, las ayudas económicas familiares o las de emergencia social, destinadas “a incrementar los factores de protección personal, familiar y social de las unidades familiares en situación de vulnerabilidad social”. Estas ayudas supusieron el  año pasado una inversión de  721.613 euros.

Deja un comentario

*