NOTICIAS
16
Mar
2019
gran participación de ciudadanos

Los onubenses se manifiestan para crear conciencia y trasladar a toda España sobre las carencias que tiene Huelva en materia de infraestructuras

CanalcostaTv | Provincia | 2:16 am

La manifestación por las infraestructuras de Huelva ha arrancado, un poco más tarde de lo previsto, pero con una gran participación de ciudadanos con diferentes peticiones de las comunicaciones que necesita la provincia.

Además, algunos políticos a su llegada han recibido una pitada ciudadana por ralentizar el comienzo de la misma. A su llegada, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha señalado que la finalidad de la movilización es crear conciencia y trasladar a toda España sobre las carencias que tiene Huelva en materia de infraestructuras. “Huelva tiene un potencial enorme, tenemos de todo, solo necesitamos un poco de ayuda de las administraciones, así que hoy es el punto de inflexión y que las administraciones tienen que invertir en el futuro de los onubenses”. “Yo espero que la gente se sume a la manifestación, que tenga éxito y que a partir de mañana podamos seguir trabajando para mejorar”.

Por su parte, el acalde de la capital, Gabriel Cruz, ha incidido en que “es el momento que la voz de la ciudadanía se escuche. Hoy se ha abierto un nuevo tiempo para Huelva, el presente y el futuro de la provincia pasa por la mejora de las infraestructuras”. Así, Cruz ha continuando señalando que “hemos decidido marcarnos una agenda para solucionar estos problemas que venimos sufriendo desde hace décadas y hoy es una declaración de intenciones de la ciudadanía y la agenda terminará con la consecución de los objetivos y no pararemos hasta tener las mismas oportunidades de crecer que tienen otros territorios.

La consejera de Igualdad, la onubense Rocío Ruiz, ha indicado que “vengo como una onubense más, no como política, y vengo cansada del ninguneo de tantos Gobiernos que no han sabido sacarnos de la incomunicación y del olvido”, así han destacado que “tenemos que olvidar los colores y las banderas, la única que nos tiene que unir es la bandera blanca y azul de los onubenses para que Huelva por fin sea la Huelva que siempre hemos soñado”.

Así, la consejera ha indicado que el nuevo Gobierno andaluz “está comprometido con la provincia y dispuesto a cambiar las cosas para la provincia”.

Entre las infraestructuras a realizar o mejorar se hallan las de índole ferroviaria, con el AVE y el mejor trazado de la red viaria Sevilla-Huelva, así como otras medidas. En cuanto a las carreteras existen varias reivindicaciones como el desdoble de la N-435, el acceso de la A-49 desde la Costa y el tercer carril de la A-49, entre otras.

En cuanto a las infraestructuras portuarias se pide la profundización y el dragado del puerto. A ello, hay que sumar las reivindicaciones del agua, como el trasvase del Condado, la presa de Alcolea y el desdoble del túnel de San Silvestre, entre las principales.

Un futuro aeropuerto y un plan continuado de mantenimiento y regeneración del litoral con infraestructuras adecuadas se hallan también entre las reivindicaciones para Huelva y su provincia.

De la misma forma, el presidente de la institución provincial ha destacado que la reivindicación por las infraestructuras onubenses “no es un problema de colores”, ya que se trata de una demanda que “pedíamos anteriormente y seguimos pidiendo con un Gobierno que es de nuestro mismo signo político”.

Caraballo ha incidido en que uno de los objetivos de las administraciones es el de “crear conciencia de la falta de infraestructuras y de la necesidad que tiene esta provincia” de las mismas y además “de todo tipo”. “Es en ese punto –ha insistido– donde los representantes de los ciudadanos, tanto el alcalde de Huelva como el presidente de la Diputación nos toca estar”.

Al respecto, ha recordado que “este movimiento nace de una serie de mociones” que se plantean tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de la capital, con acuerdos de todos los grupos, por lo tanto ha manifestado no entender “la petición de no encabezar la manifestación”.

Asimismo, en su reciente visita a Huelva, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su apoyo a la manifestación y señalado que le parece “legítima y sensata”, siendo Huelva una de las capitales “con más amplio margen de mejora del conjunto de Andalucía y de España”.

Después de reunirse con el alcalde, Gabriel Cruz, Moreno ha incidido ante los medios que la manifestación es necesaria porque existen “carencias en muchos sentidos” y ha hecho especial hincapié en el ámbito ferroviario, sector al que los dos representantes han dedicado más tiempo en el encuentro institucional.

El movimiento nace de una serie de mociones que se plantean tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de la capital, con acuerdos de todos los grupos políticos, para aunar esfuerzos por conseguir una mejoría real en las infraestructuras onubenses.

El lunes pasado se dio a conocer un informe del Consejo Económico y Social de Huelva en el que se cifra en 1.500 millones de euros el déficit de inversiones en infraestructuras en los últimos 15 años en la provincia de Huelva con respecto a la media nacional.

En el manifiesto que se leerá este viernes, fruto de la comisión creada entre instituciones y agentes sociales y económicos para aunar esfuerzos, se hace hincapié en el valor estratégico de la provincia de Huelva como portadora de espacios naturales de gran valor, así como su posición territorial, como “puente entre América y Europa, y África y Europa”, tanto por contar con un territorio de gran valor natural.

Además, en el texto se hace referencia a los valores de los onubenses que demuestran sobradamente su capacidad de trabajo, de empresarios y empleados que “han hecho posible sacar de las entrañas de Huelva sus mayores riquezas”, aportando empleo y riqueza.

Ese futuro es el que se reclama en el manifiesto con “dotaciones hidráulicas, energéticas y costeras” con las que conseguir “un despegue definitivo”, sobre todo en los sectores más pujantes como son el turismo, la agricultura, la industria y los servicios.

Por todo ello, se ha remarcado la exigencia a todas las administraciones de que la provincia sea “objetivo preferente” en las inversiones de cada una de ellas, al margen de ideologías y colores políticos de las mismas.

Deja un comentario

*
17:00 h - 19:00 h
A Buena Hora
Nueva temporada de nuestro magacine, presentado por Paola López
20:30 h - 21:00 h
Informativos
Las noticias más destacadas de la jornada
21:00 h - 21:05 h
El Tiempo
La previsión del tiempo
21:20 h - 22:00 h
Foro Deportivo
Analizamos la jornada polideportiva del fin de semana
22:00 h - 23:00 h
Tiempo de Prórroga
Tertulia sobre la actualidad deportiva del fútbol nacional e internacional
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD