NOTICIAS
Manuel Andrés-chare
19
Ene
2015
SANIDAD

Los populares lamentan que el PSOE rechace en Diputación una moción del PP para la mejora de la atención en las Urgencias

CanalcostaTv | Ayamonte | 20:26 pm

El Partido Popular de Huelva pedirá a la consejera de Salud que dé explicaciones en el Parlamento andaluz por el colapso de las Urgencias sanitarias en Huelva y responda sobre las causas del fallecimiento de una persona en el área de urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez tras una espera de más de doce horas para obtener el ingreso hospitalario.

Como ha señalado el presidente provincial del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, “la sanidad en Huelva está tocando fondo por culpa de la Junta”. Así, ha lamentado “el fallecimiento de una paciente la pasada semana en el área de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez, tras más de 12 horas de espera para una cama mientras el hospital mantenía alas de ingreso cerradas que, tras este suceso, se abrieron”.

El colapso de las Urgencias “es la gota que colma un vaso de abandono por parte de la Junta de Andalucía con esta provincia en materia sanitaria”. Para el popular, “la Junta sigue maltratando y mermando la atención sanitaria en esta provincia con continuos y progresivos recortes en gasto, en medios y en personal. “Es hora de que Huelva deje de ser la provincia de Andalucía en la que la Junta invierte menos, con una atención sanitaria que solo se salva por la profesionalidad del personal sanitario”.

González ha subrayado que la consejera “tiene que dar explicaciones” y su delegada de Salud en Huelva “dejar de dedicarse a hacer campaña electoral en Gibraleón, donde se presentará a la Alcaldía, y centrarse en solucionar los graves problemas sanitarios de la provincia, que es por lo que se le paga”.

El presidente del PP de Huelva también ha señalado que vamos a reclamar en el parlamento la puesta en marcha de una Plan de Mejora para la sanidad onubense que cuente con un presupuesto de 150 millones de euros.

A juicio del dirigente popular, Huelva “necesita inversiones urgentes” porque esta provincia no puede soportar más la degradación de la sanidad pública a la que la Junta la está sometiendo, con el cierre de hospitales, la falta de medios humanos y materiales y la carencia de una atención adecuada a los onubenses”.

En primer lugar, este plan contempla la paralización de la fusión hospitalaria que solo va a atraer más colapsos a la ya saturada situación sanitaria, como lamentablemente ya estamos viendo en los últimos días”.

González ha recordado también la promesa incumplida de la Junta con la paralización de las obras de los Chare de la Costa y de la Sierra, y el bloqueo al inicio de la construcción del hospital comarcal del Condado.  “La Junta no tiene intención de levantar estos tres hospitales, y como muestra, está la falta de compromiso de su presidenta, Susana Díaz,”.

El PP también considera urgente un plan de mejora hospital de Riotinto que incluya nuevas especialidades, ya que éste es el centro de referencia del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra. Se pide también la paralización de la fusión hospitalaria o la puesta en marcha en Huelva de una UCI Pediátrica y de una Unidad de Quemados, de las que carece esta provincia y que obligan a derivar a los pacientes a Sevilla.

Del mismo modo, dentro de este plan de choque, se exige la construcción del centro de salud de Isla Chica, en Huelva capital; la mejora de los centros de salud de la provincia que padecen graves deficiencias; y que se establezca la garantía económica para cubrir sustituciones y bajas del personal santitario. “Queremos que la Junta dignifique al personal sanitario que trabaja en condiciones lamentables de sobrecarga de trabajo y de falta de medios”.

Asimismo, también se reclama un plan de mejora para el hospital Juan Ramón Jiménez, y la activación del programa ‘Un pueblo, un médico; un pueblo una ambulancia” ya que, como ha señalado González, “más de la mitad de la provincia no cuenta con un médico las 24 horas o carece de ambulancia”

“Huelva no puede seguir siendo la provincia en la que la Junta invierte menos dinero en sanidad, menos hospitales, centros de salud y menos médicos y profesionales sanitarios tiene de toda Andalucía”. “Tenemos, además, problemas graves como la falta de camas o urgencias colapsadas que obligan a una espera superior a las 20 horas para obtener un ingreso”.

“Es patente que la sanidad no es una prioridad para el PSOE, y debería serlo”, y ha puesto de ejemplo el rechazo del PSOE en el Pleno de la Diputación, celebrado hoy, a una moción del PP en la que se pedía la mejora de la atención sanitaria, especialmente en las urgencias.

Por ello, el PP reclama un plan de choque con una dotación económica de  150 millones de euros, “cantidad equivalente a los que ha dejado de invertir la Junta en sanidad en esta provincia durante la última década”, ha zanjado el dirigente popular.

Deja un comentario

*