PUBLICIDAD
A Buena Hora el magazine de Huelva y provincia
NOTICIAS
29
Sep
2014
Fiestas

Moros y cristianos de Carboneras invaden Punta del Moral

Canalcostatv | Ayamonte | 11:34 am

La tradicional representación de Moros y Cristianos de  la localidad almeriense de Carboneras se ha trasladado este fin de semana a la barriada ayamontina de Punta de Moral, como parte de los actos organizados por los Ayuntamientos de Carboneras y Ayamonte, en colaboración con la Asociación de Vecinos La Gaviota y la Hermandad de San Antonio, con motivo del reciente hermanamiento de ambas localidades.

La conocida “Relación” comenzó a las ocho de la tarde del sábado con el primer acto, que incluyó el desembarco de las tropas árabes en la playa y la lucha de ambos bandos por hacerse con el control del castillo y la imagen del santo.

La segunda parte llegó al mediodía del domingo. Ambas representaciones se han desarrollado en la zona conocida como la Bajamar, en el caño de la Moharra, en la misma zona donde los Santos Patrones de la barriada San Antonio de Padua y la Virgen del Carmen entran al agua.

El hermanamiento se debe a que según los testimonios orales, a finales del siglo XIX y principios del XX, cientos de emigrantes levantinos acudían a las costas ayamontinas para las temporadas de pesca de la sardina y el atún. Actualmente, más del 70% de los habitantes de la población de Punta del Moral son oriundos de Carboneras, quienes han mantenido contacto con sus raíces y una estrecha relación con sus familiares.

La representación de los Moros y Cristianos de Carboneras que han vivido los vecinos de Ayamonte es similar a la representación que año a año atrae a cientos de turistas hasta la citada localidad almeriense y que es considerada una de las más antiguas de la provincia, ya que data del siglo XVII.

Deja un comentario

*