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1.200 escolares de 23 colegios de la provincia conocerán de cerca los valores del Paraje Natural

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‘Mi marisma, mi escuela’ llevará los valores de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel a más de 1.200 escolares
‘Mi marisma, mi escuela’ llevará los valores de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel a más de 1.200 escolares

El programa ‘Mi Marisma, mi escuela’ llevará en 2014 los valores del Paraje Natural Marismas del Odiel a más de 1.200 escolares de segundo ciclo de Primaria de 23 colegios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón, el área de influencia inmediata de esta Reserva de la Biosfera. Ésta es la previsión, como lo han puesto de relieve los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, de una iniciativa dirigida al impulso de la sensibilización ambiental en el entorno de este espacio protegido en la que la Junta de Andalucía cuenta con la “inestimable” colaboración de la responsabilidad social corporativa de la Fundación Atlantic Copper y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Vicente Zarza y Josefa González Bayo han remarcado durante el acto de presentación, en el que también han participado el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, el “carácter esencial” de estos talleres que permitirán a los niños contactar de un modo directo con ecosistemas como el monte mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce que se dan cita en esta Reserva de la Biosfera. Todo ello, unido al acercamiento a las especies emblemáticas que tienen su hábitat y confluyen en una de las zonas de marismas mareales más importantes y en mejor estado de conservación del país como es Marismas del Odiel, donde destacan las colonias de espátulas y charrancitos, la nidificación del flamenco rosa o el registro, en 2009, de la primera pareja de águila pescadora que se ha reproducido en la Península Ibérica en medio siglo.

“Al conocer todo esto, esos más de 1.200 pequeños nos ayudarán a protegerlo, porque ellos mismos tomarán conciencia de su valor y porque trasladarán su conciencia a sus familiares”, ha señalado la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva. Ésa es la meta última de un programa que parte de la suma de todos los actores que rodean al espacio natural, la Administración autonómica, el espacio natural, la comunidad educativa y, por tanto, la ciudadanía y los agentes económicos que interactúan en su entorno cercano. Algo que permitirá en esta edición, según ha expresado el director general de la Fundación Atlantic Copper, casi triplicar la cifra de los 470 menores que participaron en estos talleres en el curso anterior.

Una de las novedades, en este sentido, es, precisamente, la adhesión del Puerto de Huelva, que, como ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, trabaja “de forma intensa” para convertirse en un puerto verde (green port), como establece el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022. Manuela de Paz ha hecho este anuncio a la vez que invitaba a los escolares a disfrutar del contacto con la naturaleza y a descubrir la riqueza del Paraje Natural Marismas del Odiel, donde 800 hectáreas de extensión forman parte del espacio del Puerto de Huelva. Igualmente, la presidenta ha asegurado que el Puerto de Huelva apoya esta iniciativa para contribuir a la educación ambiental de los escolares y acercarlos al Puerto de Huelva y a su entorno.

‘Mi marisma, mi escuela’ traslada primero, como ha expuesto el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, la marisma a la escuela con una parte de sesiones teóricas en el aula para luego llevar a la escuela a la marisma con una serie de visitas guiadas por una Reserva de la Biosfera que emerge como uno de los humedales de referencia en Europa. Los contenidos y dinámicas que se desarrollan están marcados por una metodología participativa, fundamentada en el juego y el autodescubrimiento. En última instancia, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo, con formato libre y temática relacionada con los contenidos del programa. Cada uno de los proyectos presentados se expondrá después en el centro de visitantes del paraje natural y participará en un concurso en el que el público votará el mejor planteamiento y la originalidad.

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