Destacados

El PP exige a la Junta una draga permanente ante los problemas de calado en el litoral onubense

0
visita dragado
visita dragado

El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que realice tareas de dragado permanente en el litoral onubense ante los constantes problemas de calado que se presentan varias puntos de la costa de la provincia, en especial Punta Umbría y la ría del Piedras, que ha sido cerrada a la navegación en los últimos días por problemas seguridad.

El presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, acompañado por la parlamentaria puntaumbrieña, María Sacramento, y concejales de los equipos de gobierno de Cartaya y Lepe, se ha desplazado a las proximidades de la desembocadura del Piedras para reclamar a la Junta una solución a un problema que, sólo con el cierre a la navegación del Piedras, está ocasionando perjuicios a unas 2.000 embarcaciones, muchas de ellas pesqueras. González ha subrayado la necesidad de una draga permanente en la provincia de Huelva “puesto que los dragados puntuales sólo sirven para un determinado periodo de tiempo ya que el problema luego de reproduce”.

Los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y El Rompido forman parte importante de la flota pesquera andaluza y las embarcaciones  censadas en los mismos, en la economía de la provincia. Todas estas localidades se ven afectadas por la grave problemática que supone el difícil acceso por las barras o canalizos de entrada que, con marea baja, y en ocasiones con la pleamar,  impide la entrada de los barcos a puerto.

González ha subrayado que el sector viene reclamando desde hace años una solución que en forma de dragado y construcción de espigones den a los mismos la seguridad que garanticen la navegabilidad y la seguridad tanto de las embarcaciones como de sus tripulantes.

“La Junta de Andalucía es la Administración que tiene las competencias y la que tienen que asumir el mandato del Parlamento, tras la aprobación de una PNL presentada por el PP en este sentido”. Asimismo, la Junta es la administración que debe para llevar a cabo estas obras y es quien debe proceder al dragado, balizamiento y conservación de las barras de acceso a Ayamonte, Isla Cristina o El Rompido”, ha declarado el popular.

El sector pesquero, conocedor y sufridor del problema de acceso a puerto, ha señalado que cualquier solución de dragado eventual es de corta duración en el tiempo, ya que los canales se ven afectados por temporales y vuelven a taponarse por las arenas. “Todos los puertos onubenses padecen la misma problemática en mayor o menor medida pero, hoy por hoy, son la barra de Punta Umbría y la del Piedras las más afectadas”.

Esta falta de calado en los canalizos de entradas no afecta solo al sector pesquero, ya que las embarcaciones deportivas que surcan las aguas onubenses sufren la misma problemática casi en la misma medida.

PP exige a la Junta que aclare el fraude de los cursos de formación que la Justicia investiga en Huelva

Artículo anterior

Maestre no cree que la dimisión del concejal de Cultura, Pedro Benítez, afecte al equipo de Gobierno

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados