Actualidad

Aljaraque denuncia que la Junta quiere eliminar el único médico de guardia

0

El Ayuntamiento de Aljaraque ha calificado de “inadmisible” el hecho de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía vaya a prescindir del único médico del servicio de Urgencias que existía en la localidad a partir del 1 de mayo. El alcalde de la localidad, David Toscano, ha señalado que se trata de un grave trato discriminatorio hacia nuestros ciudadanos. Lamentablemente ya estamos acostumbrados a que la Junta de Andalucía maltrate sistemáticamente a nuestro municipio en muchos aspectos y, tristemente, también en asuntos relacionados con la salud, pero este equipo de gobierno no va a permitir en ningún momento que baje la calidad de la atención sanitaria en Aljaraque sino todo lo contrario, trabajaremos para que mejore en muchos aspectos y llegaremos hasta donde haga falta para que eso sea así”.
Y es que desde el equipo de gobierno municipal se recuerda que ya en 2010 la Junta eliminó un médico de los dos que había en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia, una situación que ahora se agrava exponencialmente con la total supresión de este servicio teniendo en cuenta, además, el elevado número de habitantes del municipio, la dispersión de sus núcleos, la ya escasa plantilla médica con la que se cuenta y la alta cantidad de usuarios que tiene. Además, a esto se añade que el municipio posee un centro de menores, una residencia de ancianos, un centro de drogodependencia, una alta población infantil y una población flotante y no adjudicada al Centro de Salud del municipio que hace uso de sus recursos. Todo ello, en una localidad con cerca de 21.000 habitantes. “El agravio comparativo”, explica David Toscano, “se hace aún más patente teniendo en cuenta que todos los municipios que pertenecen al Distrito Huelva-Costa poseen al menos dos médicos de Urgencias, mientras que ahora en Aljaraque van a eliminar al único que había”.

Por ello, el Ayuntamiento de Aljaraque exige que la Junta de Andalucía garantice la calidad asistencial tanto en las consultas como en las urgencias y el cumplimiento de los programas a los que está obligada la administración andaluza, y desde el Consistorio se resalta que si se prescinde del único profesional del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia, “serán los médicos de familia los que deberán realizar más guardias y, por tanto, faltarán más a sus consultas, además de no poder cubrirse éstas cuando se realicen programas de cirugía menor o formación joven, lo que provocaría que no se pudieran cubrir las distintas incidencias que pudieran surgir ni llevar a cabo los habituales cursos de formación”.

Ante esta preocupante situación, el Ayuntamiento exige no sólo que se mantenga el único médico de Urgencias existente, sino que se aumente ese servicio, al menos, los fines de semana, los días festivos, durante las fiestas locales y en los periodos de alta frecuentación.

Toscano reitera que “no vamos a tolerar que la Junta de Andalucía siga jugando con la salud de los aljaraqueños ni maltratando al municipio, algo que se repite desde hace muchos años y que incluso llevó a la insólita exigencia del abono, por parte de este Ayuntamiento, de 600.000 euros para la construcción del Centro de Salud de Aljaraque, algo que no se le exigió a ninguna otra localidad de la provincia onubense”.

Investigan un incendio que ha calcinado siete vehículos en Isla Cristina

Artículo anterior

Gibraleón elimina la tasa municipal para las bodas civiles

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad