PUBLICIDAD
NOTICIAS
29
Sep
2011

Almonte acoge la exposición de fotografías del verano antiguo de Pilas en Matalascañas

CanalcostaTv | Provincia | 19:59 pm

Un amplio conjunto de 350 imágenes inéditas del veraneo en las playas de Matalascañas, antes de que se construyera la urbanización costera, integra la exposición ‘Pilas y Matalascañas, historia de un idilio’, que fue inaugurada en el Ciecema el lunes 26 de septiembre con la presencia de Jose Antonio Domínguez Iglesias, alcalde de Almonte, y José Pedro Cabello del Valle, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pilas, entidad propietaria del valioso material fotográfico que ilustra ampliamente las costumbres estivales de los habitantes de los pueblos de Pilas y de Almonte que se trasladaban a ranchos de enea, construcciones efímeras propias de Doñana, levantados en las playas almonteñas para pasar la temporada. Tal como se explicó en la inauguración ‘son usos ya desaparecidos que dan fe de la amplia relación mantenida tradicionalmente por los lugareños y habitantes de pueblos vecinos como Pilas con el espacio natural de Doñana, concretamente con la playa almonteña de Matalascañas, donde tenía lugar una convivencia muy especial que servía para que los pueblos estrecharan sus vínculos y lazos’.

El valioso conjunto de instantáneas inéditas reproduce una Matalascañas desconocida por la inmensa mayoría del público de hoy. Estas costumbres se prolongaron durante todo el siglo XIX, y durante el XX hasta el año 198. Las fotografías recogen aspectos del viaje hasta la playa, la construcción de las chozas o ranchos, la vida social, el ocio y el trabajo de las familias pileñas, el pueblo que mayoritariamente viajaba a la antigua Matalascañas para combatir el calor estival. Esta misma colección ha estado expuesta este verano en el Museo del Mundo Marino teniendo un gran éxito de público.

Tanto el alcalde de Almonte como el concejal de Cultura de Pilas coincidieron en valorar ‘la pacífica sintonía de los pueblos de la zona de Doñana, que desde los siglos pasados han sabido mantener una relación de convivencia fructífera y respetuosa con el medio natural, lo que hoy llamamos sostenibilidad, en un antiguo asentamiento temporal de verano que está en los orígenes del uso del territorio que la actual Matalascañas abandera. Los pueblos de Pilas y Almonte vuelven a encontrarse en una actividad cultural, esta vez de la mano de sus respectivos ayuntamientos, para ahondar en el conocimiento de la cultura popular de la zona’. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de Octubre, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
21:30 - 22:30
Primer Tramo
Programa de entrevistas y reportajes de la Semana Santa de la costa de Huelva.
22:30 - 00:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD