PUBLICIDAD
Partido Ciudad de Lucena - San Roque 24-01-2021
NOTICIAS
28
Ene
2011

Cartaya acoge este fin de semana la 41 Edición del Campeonato de Andalucía de Campo a Través

CanalcostaTv | Cartaya | 22:49 pm

Todo está preparado para que este fin de semana se celebre en Cartaya, en el circuito de La Pradera de San Isidro, la 41 edición del Campeonato de Andalucía de Campo a través, en el que se darán cita más de 1.400 atletas de las ocho provincias andaluzas con el objetivo de conseguir una plaza para el nacional de campo a través de Haro y con la sombra del Mundial de Campo a Través que tendrá lugar a finales de marzo en Punta Umbría.

El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, que organiza la prueba con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, la Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, ha destacado esta mañana en la presentación del evento que “además de los mejores atletas andaluces de cada modalidad, estarán presentes unos 100 clubes”, siendo los más numerosos el Cueva de Nerja-UMA, con 139 atletas, Sevilla Abierta, con 93 y Trotasierra, con 92 participants. A nivel onubense estarán presentes el Lince-Bonares, con 59, el Ciudad de Lepe, con 23 y el Curtáis, con 21; además del Huelva Punta Umbría, Arcoiris, el Ayamonte y Montealto Rociana, que también estarán representados, a los que se unirá la presencia importante de atletas cartayeros que cuentan con el aliciente añadido de conocer el circuito, habitual escenario del Cross Pinares y Playas de Cartaya, una de las pruebas más importantes del calendario onubense de campo a través y que este año alcanza la vigésimo quinta edición.

En cuanto a las provincias, Sevilla, con 354 atletas, Córdoba, con 213 y Málaga, con 205, son las más numerosas, mientras que Huelva aportará 138 atletas. López Cuenca destacó igualmente la importante presencia a nivel individual de “lo mejor de este deporte a nivel andaluz, que acuden a la cita además, con el aliciente de que de aquí saldrán los equipos y atletas que representarán a Andalucía en el Campeonato de España que se disputará en febrero en Punta Umbría, y puede incluso que en el Campeonato del Mundo, que también se celebrará en la localidad onubense en marzo, con lo que el espectáculo está garantizado desde el punto de vista deportivo”.

El presidente de la Federación resaltó en esta línea la presencia del malagueño Javier Díaz, el gran favorito a revalidar el título; también de su máximo rival para conseguirlo, el jiennense Francisco Lara; y los malagueños Miguel A. Torralvo y Bodo Kieckbusch, en categoría masculina. En féminas resaltó la presencia de la granadina Kadija Asma, la sevillana Lucía Pérez, actual subcampeona de España de maratón, y las granadinas Esther Hidalgo, Lola Pulido y Saliha Kaldoum.

La prueba se disputará en dos jornadas y se desarrollará utilizando 3 circuitos (500, 1500 y 2000), a los que habrá que dar varias vueltas para cubrir las distintas distancias en cada categoría. Asimismo, el presidente de la federación aseguró que con el campeonato de Cartaya y los dos que se celebrarán en Punta Umbría, “Huelva se convertirá en el epicentro de este deporte a nivel nacional e incluso internacional durante los próximos dos meses”.

En esta línea el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, destacó la belleza e idoneidad que para la práctica de deportes en la naturaleza ofrece la Pradera de San Isidro, en pleno corazón del amplio pinar de la localidad y “perfectamente equipada y preparada como espacio natural para la práctica de este tipo de deportes al aire libre”. Así, aseguró, se ha convertido en un circuito natural dotado con el equipamiento necesario para la práctica del atletismo, de competiciones de BTT; muy próximo además al campo de tiro olímpico, a las instalaciones hípicas de la Asociación Hípica Malpica, y al circuito de Karting, donde además de este deporte, funciona una escuela de pilotos de mini-motos, “configurando un amplio circuito natural, perfectamente dotado y complementado para la práctica de deportes en perfecta comunión con la naturaleza, que no sólo respetan el entorno en el que se desarrollan sino que además se ven realzadas por la belleza del paraje”.

El diputado de Deportes, Jesús Fernández Ferrera, y la Delegada de Turismo, Comercio y Deportes, Rosario Ballester, insistieron en esta idea destacando que la cita deportiva de este fin de semana “cuenta con todos los alicientes para ser un gran éxito y un bonito espectáculo para los amantes del deporte”, ya que son garantías de éxito “tanto el espacio natural en el que se va a desarrollar, como la presencia de los mejores deportistas andaluces, ideales para difundir por toda la comunidad los valores de Huelva por la capacidad organizativa de sus instituciones y de acogida turística y humana de sus instalaciones y de sus gentes.”

DATOS TÉCNICOS DE LA CARRERA

El perfil del recorrido contempla inicialmente una subida de unos 30 metros pronunciada para después llanear durante unos metros antes de volver a subir otros 100 metros en progresión y no muy pronunciados. A continuación se produce una bajada y otro llaneo hasta cruzar la línea de meta.

Las distancias que deberán recorrer los atletas en las pruebas del cross largo serán de 2.500 y 1.500 para las categorías alevín masculina y femenina; de 4.000 y 2.000 para las categorías infantil masculina y femenina; de 5.500 y 3.500 para las cadetes; de 6.500 y 5.000 para las juveniles; de 7.500 y 5.000 para las júnior; de 10.500 y 7.500 para las sénior y promesa; y de 6.500 y 5.000 para las veteranas. Por otra parte, las distancias previstas para las pruebas del cross corto, en las que habrá una sola categoría absoluta, serán de 4.000 metros tanto para los hombres como para las féminas.

El Campeonato comenzará el sábado por la tarde, a las 15:30 horas, y en esta primera jornada se disputarán las pruebas de las categorías alevín, infantil, cadete y cross corto, todas ellas masculino y femenino. Ya el domingo, a partir de las 10:00 de la mañana entrarán en competición los adultos, con la disputa de las pruebas de veteranos, masculino y femenino; juvenil y junior, masculino y femenino; y sénior femenino (a las 12:35 horas) y sénior masculino (a las 13:15 horas).

Deja un comentario

*