Actualidad

Cepsa Y UHU investigan la implementación de analizadores virtuales en los procesos productivos

0

La Cátedra Cepsa aumenta sus trabajos de investigación, proyectos de innovación y relaciones entre los profesionales de la Compañía Española de Petróleos y de la Universidad de Huelva (UHU). Dentro del acuerdo anual, ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración específico para el desarrollo de técnicas novedosas aplicables al ámbito del control avanzado de los procesos productivos de Refinería ‘la Rábida’.

Este proyecto de investigación nace con dos ideas fundamentales. Por una parte, la transferencia de conocimientos universidad-empresa, consolidando con la Universidad de Huelva nuevas líneas de innovación que sean de interés interno para Cepsa a la hora de desarrollar nuevas tecnologías aplicables en su proceso industrial. Por otra, establecer una relación estable entre investigadores de la Universidad de Huelva y personal técnico del Cepsa en sus dos centros productivos onubenses, Refinería ‘La Rábida’ y Cepsa Química Palos, ha informado Cepsa en un comunicado.

La primera línea de trabajo que desarrollará el equipo investigador, al amparo de este nuevo acuerdo, es la denominada inferencia de propiedades. Mediante esta técnica se generarán modelos matemáticos para prever las características y propiedades de hidrocarburos sin necesidad de realizar análisis de laboratorio.

Estos modelos toman como entradas variables directas del proceso y proporcionan como salida una estimación, o inferencia, de las propiedades que no son medibles directamente. Así, cuanto mayor sea el nivel de ajuste de los estimadores, mayores serán los beneficios económicos y ambientales aportados por el sistema de inferencia.

El proyecto se ha dividido en varias fases. La primera estudiará diferentes opciones de estimadores de propiedades, en la segunda se valorará la eficiencia de las diferentes soluciones propuestas y una fase final donde se aplicarán las nuevas técnicas obtenidas, si los resultados son satisfactorios.

Igualmente, el acuerdo firmado contempla otros tres ejes temáticos de colaboración y desarrollo. El primero de ellos es la simulación rigurosa de procesos, que permite probar estrategias y valorar su efectividad técnica y económica antes de implementarlas en el proceso real. El segundo se centra en el desarrollo de sistemas expertos. Estos sistemas toman el conocimiento acumulado por el personal técnico de Cepsa para trasladarlos a un sistema informático que automatice su utilización. Y finalmente, el tercero se centra en la búsqueda de modelos matemáticos que faciliten el control o regulación de variables de proceso complejas.

Francisco Arista López, jefe de Control Distribuido y Avanzado de Cepsa Refinería ‘La Rábida’, y José Manuel Bravo Caro, director del Máster en Ingeniería de Control, Sistemas Electrónicos e Informática Industrial de la Universidad de Huelva serán las personas encargadas de coordinar todas estas las labores de investigación.

El Ayuntamiento de Almonte da comienzo a la preparación del Plan Venida 2012

Artículo anterior

El cartayero Joselu debuta en Primera División con el Villarreal

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad