Comienza el curso en la Escuela de Padres y Madres en Cartaya

0

Desde esta misma tarde los padres y madres de los alumnos/as de Primaria de Cartaya que quieran recibir información y formación para aprender nociones que faciliten la difícil tarea de educar a sus pequeños/as, pueden participar en la Escuela de Padres y Madres que pone en marcha el Ayuntamiento de Cartaya. Con esta pretensión, y con la de “propiciar un punto de encuentro y reflexión sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos e hijas” el Área de Servicios Sociales pone en marcha una iniciativa, que comprende un curso con cuatro sesiones, una por semana, que se extenderán hasta el 4 de marzo y se desarrollarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la localidad.

La Escuela de Madres y Padres está concebida como un espacio de formación y la información que en cada una de estas sesiones se traslada a los progenitores “sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria” y, según ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Constanza Pérez, “puede resultar muy útil en el día a día de los padres y madres que tienen que hacer frente a las distintas etapas educativas de los hijos/as”.

Así y según se señala desde el Área de Servicios Sociales, además de facilitar información a los padres y madres sobre distintos aspectos de la vida escolar y dotarles de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral del grupo familiar, con la iniciativa se pretende promover la participación de los progenitores y su interacción con los educadores. También se trata de hacerles reflexionar sobre su propia familia, estimularles para afrontar la tarea de educar, facilitarles abundante información sobre distintos aspectos de la vida escolar y favorecer la comunicación en el grupo familiar en el entorno comunitario, facilitando incluso la creación de redes sociales.

Para todo ello “se utiliza una metodología grupal, dinámica, global, abierta y creativa para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los/as alumnos/as” de esta peculiar escuela en la que la participación a través de experiencias concretas es pieza fundamental.

La primera clase de este curso tendrá lugar en la tarde de hoy lunes, a las 17:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y quienes deseen informarse o inscribirse pueden hacerlo en el centro escolar en el que recibe clase su hijo/a o en el Centro de Servicios Sociales. Las clases van especialmente dirigidas a los/as alumnos/as de primero y segundo de Primaria, “pero pueden participar igualmente todos aquellos padres que lo deseen, puesto que el contenido de las mismas es aplicable a los progenitores de los niños/as en edad de escolarización”.

Finalmente, señalar que las cuatro sesiones formativas abordarán durante cuatro lunes consecutivos asuntos como las ‘Habilidades de Comunicación entre padres e hijos’; los ‘Límites y normas, y ¿por qué son necesarios?’ (18 de febrero); la ‘Falta de motivación escolar’ (25 de febrero); o la necesidad de ‘Fomentar la autoestima en los niños’ (el 4 de marzo).

Mesa redonda sobre el Carnaval de la Luz de Punta Umbría

Artículo anterior

Más de 2.000 personas integraron la Cabalgata del Carnaval de Ayamonte

Artículo siguiente