PUBLICIDAD
Elección Reina Infantil Carnaval Isla 2022
NOTICIAS
31
Oct
2013

Consternación en la política por la muerte de Cinta Castillo

CanalcostaTv | Provincia | 0:59 am

El secretario general del PSOE-A y presidente federal del partido, José Antonio Griñán, ha lamentado este miércoles "la enorme pérdida" que supone el fallecimiento de la parlamentaria socialista y exconsejera Cinta Castillo y ha destacado que "se va una persona, pero queda un ejemplo para toda la militancia y la sociedad andaluza".

En un comunicado, Griñán ha manifestado que Cinta Castillo "ha sido una luchadora que en su juventud había alcanzado por su propio esfuerzo y responsabilidad puestos de relevancia tanto en Andalucía como en España". Ha destacado también que "ha sido una persona muy competente y una diputada de un altísimo nivel".

José Antonio Griñán ha recordado que la parlamentaria andaluza por la provincia de Huelva "ha sido un importantísimo pilar para la política educativa, ambiental y de igualdad en Andalucía", destacando asimismo el hecho de que formara parte tanto de su ejecutiva regional como de su gobierno.

"Se va una persona –ha reiterado Griñán–, pero queda el ejemplo, para toda la militancia y la sociedad andaluza, de una mujer que logró con su trabajo, su esfuerzo y su conocimiento llegar hasta donde llegó".

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha lamentado hondamente el fallecimiento de Castillo, que “se ha marchado de madrugada dejando un poso de amargura en la familia socialista”. El partido en Huelva siente esta pérdida irreparable y recuerda el espíritu y la capacidad de trabajo de Cinta Castillo, incansable, constante y tenaz, de acción impetuosa y de actitud verdadera de entrega y servicio al digno oficio de la política”. Lo primero, destaca Ignacio Caraballo, es manifestar este dolor y compartirlo con su familia, a la que se le traslada públicamente el más sentido pésame y todo el ánimo posible para combatir el triste momento.

Convencido Caraballo de que Cinta Castillo “no hubiera querido vernos tristes ni afligidos, porque en estos meses de lucha contra la enfermedad ha querido mostrarnos su sonrisa para no ver nuestro lamento”, considera, que este día “no puede ser más que para recordar todo lo bueno que nos ha dejado a sus amigos, a sus compañeros, a los ciudadanos. Y ese tiene que ser nuestro adiós, un para siempre y un agradecimiento por lo que fue y por lo que hizo”.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha guardado esta mañana, antes del comienzo de su sesión plenaria, un minuto de silencio por el fallecimiento esta madrugada de la diputada socialista en el Parlamento andaluz, Cinta Castillo, que fue concejal del Consistorio desde julio de 2.007 a abril del 2.008.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha mostrado sus condolencias a la familia de Cinta Castillo, así como al Partido Socialista y ha destacado “la vocación de servicio público y el espíritu de lucha de una política compañera en el Parlamento y también en la Corporación Municipal”.

Igualmente, los tres portavoces municipales, Francisco Moro del grupo municipal Popular; Gabriel Cruz del grupo socialista; y Pedro Jiménez de Izquierda Unida, han expresado su tristeza por la pérdida tan temprana de esta política onubense.

El Partido Popular de Huelva ha mostrado este miércoles sus condolencias al PSOE onubense y a los familiares de la parlamentaria andaluza este fallecimiento.

El presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha asegurado que “hoy es un día triste por la lamentable pérdida de una persona que nos ha dejado a una edad tan temprana y que trabajó por esta provincia en el Parlamento, como consejera de Medio Ambiente o como concejal en el Ayuntamiento de Huelva”, ha informado el PP en una nota.

González ha resaltado el “espíritu de lucha” de Castillo y “su vocación de servicio público” y ha trasladado su apoyo y el de todo el PP de Huelva en estos delicados momentos tanto a la familia de Castillo, como al PSOE de Huelva, formación política en la que militaba la fallecida.

El Ayuntamiento de Almonte ha lamentado el fallecimiento de Cinta Castillo, parlamentaria andaluza del PSOE por Huelva, tras una larga enfermedad y expresa sus condolencias hacia sus familiares, amigos y compañeros en la vida pública. Cinta Castillo fue en los años noventa informadora del Centro a la Mujer en el Ayuntamiento de Almonte.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha expresado este miércoles su pesar por esta muerte.

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Montero ha indicado que Cinta Castillo era una “gran persona y gran parlamentaria”, y que siempre transmitía “la pasión y el corazón que le ponía a la política”.

También el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha lamentado este miércoles dicho fallecimiento y ha trasladado sus condolencias a su familia y al Grupo Parlamentario Socialista.

En un comunicado, Gracia ha asegurado que “se nos ha ido una gran política y una gran defensora de la educación pública y la universidad, donde daba clases desde hacía casi 20 años”.

En opinión del presidente de la Cámara autonómica, Castillo “ha sido ejemplo de parlamentaria trabajadora, luchadora y comprometida con su provincia y con Andalucía” y ha desarrollado “una importante labor en este Parlamento, donde ha presidido la Comisión de Igualdad o la de Educación por poner solo dos ejemplos”.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado en nombre del partido, su profundo pesar por la muerte de la parlamentaria andaluza, Cinta Castillo, y ha trasladado todo su cariño y solidaridad a su familia y amigos.

Según informa el PSOE en un comunicado, Valenciano ha enviado un mensaje de ánimo y apoyo a los compañeros del partido en Huelva –provincia por la que Castillo era diputada– por la pérdida de una gran política que puso su vida al servicio de onubenses y de los andaluces, “defendiendo con convicción y compromiso los valores y principios socialistas”.

“Hemos perdido a una gran mujer, a una gran socialista y compañera, una política comprometida con su tierra, con la igualdad de género, con la justicia social y con el progreso de Andalucía”, ha declarado Valenciano.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha lamentado esta pérdida, destacando al respecto que “impregnó” este departamento con su “intenso” trabajo.

Serrano ha abierto de esta manera la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, cuyo presidente, Antonio Ávila, ha querido asimismo tener un recuerdo hacia la figura de Castillo, que ha fallecido esta madrugada tras una larga enfermedad. De esta manera, ha ofrecido su “sentido pésame” por la muerte de la exconsejera, “que merece un recuerdo en este día triste para la política, el Parlamento y los socialistas”.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este miércoles que le coge muy de cerca el dolor por la muerte de Castillo, por las vivencias políticas que compartieron en la provincia de Huelva, de la que ambos proceden.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Valderas ha manifestado que ya ha trasladado el pésame al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, por el fallecimiento de Castillo.

Ha recordado que tenía “mucha cercanía histórica” con Cinta Castillo, porque compartieron vida pública y política en la provincia de Huelva y luego en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, ha expresado también su pesar por el fallecimiento de Castillo y su solidaridad son la familia, apuntando que, sin duda, ha sido una “muy mala noticia”.

Deja una respuesta

*