Actualidad

Costas desarrolla diversos trabajos para poner a punto las playas onubenses

0

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, han supervisado esta mañana los trabajos que está ejecutando la Dirección Provincial de Costas en la playa de La Antilla de cara al inminente inicio de la temporada de verano.

Con una inversión del Gobierno de España de 14.000 euros, las labores de Costas se concentran en la zona central de la playa lepera, donde los sucesivos temporales que se han registrado hasta el pasado mes de abril han provocado el desplazamiento de la arena, dejando al descubierto lamas de barro durante la bajamar.

Las tareas que ya está llevando Costas van dirigidas a redistribuir la arena disponible en la propia playa, trasladándola desde zonas colindantes hasta cubrir completamente las lamas de barro. Además, se van a acometer labores para reperfilar la playa al objeto de eliminar desniveles.
De esta forma, ha señalado el subdelegado, se da respuesta a la petición realizada por el Ayuntamiento de Lepe y, en concreto, por su alcalde, Manuel Andrés González.

“El objetivo último es que La Antilla, uno de los principales referentes turísticos del litoral onubense, esté en las mejores condiciones posibles para acoger a los miles de vecinos, turistas y veraneantes que disfrutan cada verano de sus extraordinarias playas”, ha subrayado Pérez Viguera.

Por su parte, el alcalde de Lepe ha aplaudido la actuación que está realizando Costas en la playa de la Antilla, “una demostración de la apuesta firme y decidida del Gobierno de España por el sector turístico onubense, uno de los motores más potentes de la economía provincial”.

En este sentido, Manuel Andrés González ha insistido en que la nueva Ley de Costas “preservará la actividad de 84 instalaciones turísticas de la provincia que generan más de 3.400 empleos directos en Huelva”. En concreto, ha detallado, 19 hoteles que crean 1.600 empleos y facturan 19 millones de euros; y 65 restaurantes y chiringuitos que dan empleo a 1.825 personas y facturan 16,9 millones.

“Es imprescindible y fundamental conciliar la sostenibilidad de nuestras costas y la protección de nuestros espacios naturales con el crecimiento económico y el mantenimiento de la actividad del sector turístico”, han coincidido en destacar el subdelegado del Gobierno y el alcalde de Lepe.

57.000 euros en tres actuaciones
Los trabajos que acomete la Dirección Provincial de Costas en La Antilla vienen precedidos por dos actuaciones ejecutadas y ya finalizadas durante la pasada semana en las playas de El Portil (Cartaya) e Isla Canela (Ayamonte).

Estas tareas son fruto de la evaluación del estado del litoral onubense que realiza este departamento del Ministerio de Medio Ambiente tras el periodo invernal y reducirse el riesgo de temporales.
En total, estas tres primeras actuaciones de Costas de cara al verano en las playas de La Antilla, El Portil e Isla Canela conllevan una inversión de 57.000 euros. A esta cifra se suman los 30.000 euros destinados a los trabajos de reparación de dos pasarelas de acceso a la playa de Nuevo Portil desarrollados el pasado mes de marzo.

“Se trata de trabajos que se llevan a cabo en aquellas playas que necesitan de una actuación por parte de Costas y que responden siempre a criterios técnicos, para que estén listas y en óptimas condiciones ante la llegada de los turistas y veraneantes”, ha recalcado Pérez Viguera.

Estudio del litoral
En esta línea, Manuel Andrés González ha subrayado la importancia del estudio que está elaborando la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar sobre el litoral de Huelva “para establecer un diagnóstico y arbitrar soluciones globales y permanentes” ante la pérdida de arena en playas de la provincia.

“Hay una voluntad clara y manifiesta por parte del Gobierno de España de dar una solución a los problemas que afectan al litoral onubense, pero antes es imprescindible elaborar un amplio y actualizado diagnóstico”, ha apuntado el primer edil lepero.

A juicio del subdelegado, con este estudio general de toda la Costa de Huelva se pretende conocer cuál es la dinámica costera y buscar respuestas que se extiendan en el tiempo.

“Las aportaciones de arena son arreglos puntuales que no han funcionado y tienen un elevadísimo coste. La situación del país requiere ser lo más eficiente posible con los recursos y buscar respuestas permanentes y no efímeras, y además con el menor gasto público posible”, ha concluido Pérez Viguera.

Detenidos dos empresarios por tener sin dar de alta y viviendo en una antigua nave de pollos a trabajadores extranjeros

Artículo anterior

La deuda del San Roque con los jugadores de este año asciende a 85.000 euros

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad