PUBLICIDAD
NOTICIAS
27
Feb
2011

El Ayto. de Isla aprueba en pleno declarar la ‘coca’ como Dulce Típico de la localidad

CanalcostaTv | Isla Cristina | 15:09 pm

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha dado luz verde a la declaración de la ‘coca’ como ‘Dulce Típico’ de esta localidad en el último pleno, con carácter ordinario, celebrado por parte de su Corporación municipal, que preside la alcaldesa María Luisa Faneca.

La propuesta aprobada se trata de un paso previo para poder incluir este preciado dulce dentro de una denominación específica o cualquier otra figura de mayor rango que proteja la elaboración y la conservación de la tradicional receta.

En el texto de la moción se recuerda que “Isla Cristina sobresale de cara a todos aquellos visitantes que nos honran con su presencia a lo largo del año por la altísima calidad de su gastronomía, donde especialmente, y como no podía ser de otra manera, destacan los productos relacionados de forma directa con el mar”.

“No obstante –añade- es en el apartado de los postres donde Isla Cristina tiene uno de los manjares más diferentes del panorama gastronómico provincial, mostrando claramente en él los orígenes de nuestros primeros pobladores”.

La ‘coca’ es, según se destaca en esta propuesta, “el dulce típico por antonomasia, teniendo su primitiva representación en Cataluña y en todo el arco de las riberas mediterráneas. En dichas regiones, la ‘coca’ se realiza y se consume tanto en su versión dulce como salada”.

“También, y aquí se sigue la tradición de aquellos que nos la legaron, la ‘coca’ aparece como un dulce relacionado íntimamente con una celebración festiva, por lo que adquiere además un carácter antropológico, siendo consumida en los días de Semana Santa”, precisa el texto de la propuesta.

Aquí la tradición manda que la ‘coca’ sea dulce, compuesta por cidra o cabello de ángel y almendras como ingredientes principales.

“Es un dulce del que está documentado su consumo y elaboración de forma totalmente artesanal en los hogares isleños desde los tiempos fundacionales”, concluye la citada iniciativa.

Precisamente, el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha el pasado año 2010 la I Muestra del Dulce Típico de Isla Cristina, ‘La Coca’, en el que participaron numerosos vecinos.

Su objetivo principal fue difundir las virtudes de la cocina isleña mediante la elaboración de su dulce típico, exhibir sus dotes culinarias, y contribuir al mayor éxito y difusión de este magnífico dulce.

Deja un comentario

*