PUBLICIDAD
NOTICIAS
23
Dic
2011

El Ayuntamiento de Palos no subirá ni los impuestos ni las tasas municipales en 2012

CanalcostaTv | Provincia | 14:22 pm

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera congelará todos los impuestos, tasas municipales y precios públicos durante el próximo ejercicio.

Los impuestos de Bienes Inmuebles, Vehículos de Tracción Mecánica, Actividades Económicas, Plusvalía y Construcciones, Instalaciones y Obras permanecen congelados en Palos desde el año 2000. Estos son los tributos que afectan en mayor medida al bolsillo de los ciudadanos.

En cuanto al impuesto de construcciones, instalaciones y obras además, durante el periodo comprendido entre abril de 2.008 y diciembre de 2011, se ha bonificado en un 50% a todos los jóvenes que se han construido su primera vivienda en Palos. Esta bonificación desaparece de cara al ejercicio 2012 al integrarse este colectivo como beneficiarios del cheque vivienda que el ayuntamiento otorga a fondo perdido por la adquisición de la primera vivienda.

“Hasta ahora este cheque se otorgaba sólo por la compra de la vivienda, mientras que permanecían al margen los que ya tenían un solar o lo adquirían y se querían construir su casa. En un primer momento decidimos bonificarles en el ICIO pero el importe de estas bonificaciones (que rondaba los 3.000 €) nunca llegarían a los 6.000 € que hemos fijado recientemente para el cheque vivienda, por eso hemos suprimido esta bonificación y hemos incluido al colectivo como beneficiarios del cheque. Nos parecía más justo”, explicaba el Alcalde, Carmelo Romero.

Por lo que respecta a las tasas y precios públicos, que se les cobra a los ciudadanos por la prestación de un servicio, como marca la ley, el Ayuntamiento palermo tampoco ha practicado ninguna subida desde el año 2.000. Durante 12 años consecutivos en los que a pesar del incremento de los costes de ciertos servicios el Gobierno Local se ha mantenido firme en su compromiso de no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía. En tasas como la del abastecimiento de agua, se hace especialmente patente este esfuerzo al haberse hecho en los últimos años inversiones importantes con la construcción de depósitos y de la estación de bombeo o la sustitución de canalizaciones en gran número de calles del municipio mejorando de forma notoria el servicio sin que esto repercuta lo más mínimo en el bolsillo de los palermos. Además esta tasa tiene una bonificación del 50%, en el enganche, para todos los jóvenes que compren o se construyan su primera vivienda.

La tasa de basura también está bonificada en Palos para los pensionistas que cumplan ciertos requisitos.

Palos, se sitúa así, según declaraciones de su primer edil, entre los municipios con menor presión fiscal de Andalucía. “Según nuestros datos, hay municipios que congelan algunos de sus impuestos o tasa pero no todos como nosotros. Nuestra política supone no sólo un claro compromiso sino un esfuerzo dilatado en el tiempo que hay que tener mucha voluntad para mantener. Se trata de gestionar bien, gestionar con conciencia y teniendo siempre muy presente que te debes a tus vecinos”.
Con esto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento hace un gran esfuerzo para no perjudicar el bolsillo de sus ciudadanos y en la elaboración de los nuevos presupuestos no mermar los servicios y ayudas que presta a sus vecinos. Hay que tener en cuenta que los impuestos y las tasas suponen en torno al 80% de los ingresos municipales.
Tanto el Alcalde como el resto de su equipo, son conscientes de la importancia que tienen las empresas, comercios y autónomos para salir de esta situación de crisis lo antes posible, en cuanto a las familias el objeto es que los palermos no se vean más lastrados aún ante las dificultades económicas provocas por la crisis.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:00 - 10:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:00 - 12:00
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
12:00 - 14:00
AL SOL DEL SUR
Redifusión
14:00 - 16:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD