PUBLICIDAD
NOTICIAS
4
Feb
2013

El Ayuntamiento de Punta justifica la actuación contra perros salvajes por su peligrosidad

CanalcostaTv | Punta Umbría | 19:34 pm

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha ordenado este fin de semana la actuación contra una manada descontrolada de perros, ajustándose a la legalidad vigente y atendiendo al informe de peligrosidad con riesgo para la integridad física en el municipio que ha realizado la Policía Local. La jauría ha atacado a vecinos y ha matado y descuartizado, al menos hasta el momento, a un potro y a un mulo a bocados, junto a una zona residencial.
Según el informe emitido por la Policía Local el 1 de febrero, el pasado 24 de enero se recibe un comunicado de un vecino de Punta Umbría denunciando la existencia de hasta seis perros salvajes descontrolados que transitan por las inmediaciones del Picadero Costa de la Luz, que se abalanzan hacia las personas y animales de la zona con la intención de atacarlos y agredirlos.

Del mismo modo, el día 28 se produce la denuncia de otro vecino y usuario de las citadas instalaciones, que se encontraba paseando con un caballo de su propiedad y sufrió el ataque inesperado de la misma “jauría de perros salvajes y errantes”, tal y como se describe literalmente en el informe.

En los mismos términos, el 31 de enero los perros atacaron a un potro matándolo y descuartizándolo.

Atendiendo al protocolo de actuación, se da cuenta del problema al servicio de recogida de animales de la Diputación Provincial de Huelva, que “ha estado en varias ocasiones no pudiendo dar solución”, como se recoge en el texto de la Policía Local. Y, según la legislación vigente, “se establece el sacrificio cuando exista riesgo inminente de ataque a las personas, creando un estado de inseguridad física” que se extiende a los vecinos, usuarios del picadero, deportistas y demás transeúntes de la zona.

Dados estos hechos, se realiza un Decreto de Alcaldía con fecha de 1 de febrero, en el que se expresa que “visto el informe de la Jefatura de la Policía Local en relación con la peligrosidad que supone la presencia de perros agresivos errantes y con riesgos para la integridad física en el término municipal “ y considerando el contenido del artículo 8.3 del Decreto 42/2008 de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se resuelve “autorizar por plazo de cinco días naturales, la ejecución de las medidas de control que se consideren procedentes desde la Jefatura de la Policía Local tendentes a la erradicación de perros asilvestrados y agresivos/errantes en el término municipal de Punta Umbría, incluidas las batidas, siempre que las mismas las lleven a cabo personas autorizadas mediante el carné de predadores, expedido por la Consejería competente en materia de caza de la Junta de Andalucía”.

Por los motivos expuestos, la Policía Local de Punta Umbría quedó con un grupo de cazadores autorizados en un punto de encuentro, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, y la Policía Autonómica. Una vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes comprobaron que se cumplían los requisitos y que se establecían las medidas de seguridad oportunas, se procedió a la batida de dos de los perros, no encontrando al resto de la jauría.

La peligrosidad de esta manada sigue vigente. De hecho, esta misma mañana ha vuelto a aparecer un mulo muerto por las heridas que le han provocado los perros, en las inmediaciones del Recinto Ferial puntaumbrieño.

Deja un comentario

*