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El Centro de Recepción del Puerto acoge una jornada sobre planes de contingencia de contaminación marina

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El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva ha acogido la celebración de una jornada sobre el Plan Marítimo Nacional y planes interiores marítimos de respuesta ante la contaminación marina tras la repercusión que tendrá en los citados planes la entrada en vigor el pasado día 16 de enero de 2013 del Real Decreto 1695/2012 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha dado la bienvenida a los participantes y les ha trasladado la importancia de implicar a todas las empresas que forman parte de la comunidad portuaria en los planes de seguridad existentes para atajar los posibles casos de contaminación marina. Asimismo, De Paz ha añadido que el hecho de que el Puerto se encuentre en las inmediaciones del Paraje Natural Marismas del Odiel constituye una oportunidad para garantizar una actividad respetuosa con el medio ambiente.

Por su parte, el capitán marítimo, Ángel Fernández Corral, ha insistido también en la necesidad de prevenir y reducir al mínimo el riesgo de contaminación, así como la importancia de contar con los medios humanos y materiales necesarios, además de tener en cuenta una formación continuada en la materia, a lo que debe sumarse una acción coordinada y de cooperación entre las empresas y las administraciones responsables de los distintos planes de contingencia.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la gran extensión de costa de la provincia, con 25 playas, desde Isla Canela a Matalascañas, así como el humedal del Paraje Natural Marismas del Odiel, con 7.000 hectáreas.

Según el capitán marítimo, los planes de contingencia anteriores se centraban sobre todo en tratar la contaminación marina ocasionada por la operativa portuaria, mientras que el decreto actual hace que contemplen los casos de contaminación marina deliberada o accidental cualquiera que sea su origen o naturaleza como vertidos desde tierra, buques o instalaciones marítimas.

Así, los planes de contingencia existentes actualmente, tanto el Plan Interior Marítimo del Puerto de Huelva como los planes de distintas empresas instaladas en su zona de servicio están en proceso de adaptación a la nueva normativa.

A lo largo de la jornada se han abordado el Plan Marítimo Nacional ante la contaminación marina, los planes interiores marítimos en puertos e instalaciones marítimas y se ha presentado la Base Estratégica contra la Contaminación de Sasemar en Sevilla.

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