PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Jul
2012

El Equipo de Gobierno aclara que actuó conforme establece la ley

CanalcostaTv | Cartaya | 19:44 pm

El portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, “desde el más absoluto respeto a la actuación de la Fiscalía” ha explicado hoy que, en el caso de las irregularidades detectadas en el Patronato de Deportes entre 2008 y 2011, “el Ayuntamiento de Cartaya ha actuado conforme establece la ley y sin ninguna otra motivación que poner en conocimiento de los órganos competentes las citadas irregularidades, como le corresponde como organismo público”.

Maestre ha aclarado en primer lugar que “este Ayuntamiento no ha presentado ninguna denuncia contra nadie por estos hechos, y mucho menos ha calificado los hechos jurídicamente, y por tanto, nunca ha acusado al portavoz socialista ni de Malversación de Fondos Públicos ni de Apropiación Indebida”. En este sentido, explica, “lo único que ha hecho este Equipo de Gobierno es poner en conocimiento de la Cámara de Cuentas y de la Fiscalía una situación irregular en la gestión de determinados fondos públicos, concretamente de 45.000 euros procedentes del pago de las tasas municipales por parte de los ciudadanos. Estas cantidades iban a parar a una cuenta que no era municipal y que, por tanto, estaba fuera del control público, y de la que era titular el entonces concejal de Deportes y dos empleados municipales”. Así, añade, “tan pronto se detecta esta situación, se pone en conocimiento de la Cámara de Cuentas y de la Fiscalía, con un informe de la intervención que así lo avala, entre otras cosas porque es obligación legal de cualquier organismo público ante cualquier irregularidad contable, ponerla en conocimiento de los órganos pertinentes para que la valoren. De lo contrario, sería este Equipo de Gobierno el que estaría actuando de forma fraudulenta y, en el caso de que esos fondos se hubieran utilizado para cualquier otra cosa, nos hubiéramos convertido en cómplices o encubridores de la irregularidad”.

En este sentido, añade, el propio informe de la Fiscalía avala la actuación municipal, puesto que reconoce que “se utilizaron cuentas corrientes que han quedado al margen de todo control municipal para realizar actividades deportivas que deberían haberse ejecutado a través del Patronato Municipal de Deportes”, y remarca que no ha sido una forma correcta de actuar y que se debería haber realizado a través de los cauces establecidos, junto con las demás actividades deportivas, y no haber eludido los controles propios municipales.

Esto, insiste Maestre, “viene a ratificar que la actuación municipal al poner las irregularidades en conocimiento de quien compete ha sido la correcta”, y recuerda que “en ningún momento se ha interpuesto una denuncia ante el juez contra nadie, y mucho menos calificando delito alguno, simplemente se ha actuado conforme estipula la ley en estos casos”.

Para el Equipo de Gobierno, “la actuación del entonces concejal de Deportes no fue la correcta, al desviar las tasas que pagaban los ciudadanos a una cuenta sin control público”, lo que implica que “el hecho de que no tenga responsabilidad penal no quiere decir que haya actuado correctamente, porque este dinero público iba a parar a una cuenta de la que era el titular a nivel particular”.

Deja un comentario

*