PUBLICIDAD
NOTICIAS
25
Sep
2013

El Gobierno invertirá unos 244 millones en la mejora y modernización de regadíos

CanalcostaTv | Provincia | 16:24 pm

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tiene prevista una inversión de en torno a 244 millones de euros en mejora de regadíos en Andalucía.

Esta inversión es fruto del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, en el que se establecen los criterios generales de actuación de la Sociedad, en relación con la promoción, contratación y explotación de estas obras, declaradas de interés general y que actualmente se negocian con las comunidades de regantes.

Crespo ha destacado el esfuerzo que el Ministerio de Agricultura está realizando a favor de Andalucía, tras el acto de la firma de dos convenios de colaboración entre SEIASA y las Comunidades de Regantes de Andévalo Pedro Arco y de El Fresno (Huelva), que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno.

Dichos convenios, con una inversión superior a los 27 millones de euros, son “exponente de la firme voluntad del Gobierno y del Ministerio de Agricultura de seguir trabajando en la mejora de los regadíos de la provincia de Huelva, consciente de la importancia de estos cultivos, que generan miles de empleos cada año y que son vitales para la economía de Huelva y Andalucía”, ha dicho.

En el caso de la Comunidad de Regantes de El Fresno (Moguer), las obras previstas cuentan con un presupuesto de más de 20,5 millones de euros distribuido en dos fases. Afectarán a una superficie total de 4.476 hectáreas dedicada al cultivo de frutos rojos, fresa, frambuesa y frutales y beneficiarán a 700 regantes.

Respecto al Proyecto de mejora y consolidación de la Comunidad de regantes Andévalo Pedro Arco, en Villanueva de Castillejos, tiene un presupuesto de 7.2 millones de euros y afectará a una superficie de 1.500 hectáreas cuyo cultivo principal es el naranjo.

Crespo ha explicado que “Huelva es la primera provincia andaluza en exportación de frutas gracias a sus cultivos de fresa. Un liderazgo que no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo de una sociedad siempre en vanguardia, que ha sabido asumir los retos de los mercados exigentes”.

Aumento cuota pesquera boquerón

Por otra parte, la delegada ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado hoy al sector pesquero de Cádiz y Huelva, el aumento de 1.000 Toneladas métricas (TM) en la cuota disponible de boquerón en el Golfo de Cádiz y el sur de Galicia, gracias a un intercambio acordado con Portugal.

Con este aumento, la cuota española para 2013 se eleva ya a 6.726 TM, 1.500 TM más que en 2012, año en el que hubo que pagar 1.000 TM por la sobrepesca consentida por el Gobierno socialista a finales de 2.011.

Robos en el campo

Finalmente, Carmen Crespo ha celebrado la presentación por parte de los Ministerios del Interior y Agricultura y Medio Ambiente, de las nuevas medidas para reforzar el Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.

En este sentido, ha informado que estas medidas tienen como finalidad mejorar la seguridad de estas instalaciones. Para llevar a cabo esta tarea, ha explicado que se van a poner en marcha por parte de la Guardia Civil, de manera inmediata, los denominados ‘Equipos Roca’ (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) cuya función será la de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En España, serán 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.

La delegada ha asegurado que estas medidas, sumadas al endurecimiento de las penas y la reciente modificación del Código Penal aprobada por el Consejo de Ministros, dan respuesta a una de las principales reivindicaciones de las organizaciones agrarias y son ejemplo del compromiso que tiene el Gobierno de España con la agricultura andaluza.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:00 - 10:00
Informativo Especial Fin de Semana
Las noticas más destacadas de la semana.
10:00 - 11:10
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
11:10 - 13:10
A Buena Hora
Redifusión. Magacine en directo con toda la actualidad de la provincia.
13:10 - 14:20
Especial Reportajes
Los eventos, reportajes y galas más destacadas de la costa.
14:30 - 15:00
Informativo
La actualidad de la jornada en nuestros servicios informativos.
15:00 - 15:10
El Tiempo
La previsión de El tiempo con Alejandro Tinoco
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD