PUBLICIDAD
NOTICIAS
8
Feb
2011

El Grupo Motor del Proyecto RELAS avanza en la creación del futuro Plan Local de Salud de Ayamonte

CanalcostaTv | Ayamonte | 13:44 pm

En el día de ayer, se reunieron en el consistorio ayamontino los integrantes del “Grupo Motor”, formado por la Concejala de Salud del Ayuntamiento de Ayamonte, Damiana Ruiz, la técnico municipal, Conso Tejada, el Técnico de Acción Local en Salud de la Delegación Provincial de Salud, Isidoro Durán, representantes de la Consejería de Salud y su Delegación Provincial, así como la Directora del Centro de Salud de Ayamonte. Todo esto forma parte del proyecto RELAS donde recordemos que Ayamonte es el segundo municipio en la provincia de Huelva, tras Aracena, en participar en este proyecto.

¿Qué es el Proyecto RELAS?

El Proyecto RELAS (Redes Locales de Acción en Salud), busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitarias, dada su cercanía con los ciudadanos.

El Proyecto RELAS parte del III Plan Andaluz de Salud establece una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, al ámbito local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.

Ayamonte, ha sido el municipio elegido en esta ocasión, para llevar a cabo este programa. La elección de estos municipios se realiza según diversos criterios, tales como el número de habitantes y los colectivos ciudadanos presentes en el municipio, el tipo de población (urbana y rural), su ubicación geográfica, o las especiales características de su población. A través del proyecto se realiza un abordaje de los problemas de salud del municipio, buscando la convergencia de los sectores implicados.

¿Qué es el Grupo Motor?

La red local está integrada por un equipo de profesionales, denominado Grupo Motor, que en este caso lo forman las personas anteriormente mencionadas, pero que no es un grupo cerrado, y está abierto a su ampliación, que precisamente ha sido uno de los temas que han tratado.

Este equipo de profesionales trabaja de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población. Para ello realizarán un primer diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población.

Participación de la ciudadanía.

Las asociaciones de vecinos y los colectivos ciudadanos del municipio tienen un gran protagonismo en el desarrollo del programa, y participan tanto en la detección de problemas, como en la aportación de posibles medidas. Para ello el Grupo Motor como primera medida, facilitará próximamente unos cuestionarios a profesionales y población en general, para establecer unas bases que permitan elaborar en un futuro el Plan Local de Salud.

Actividades relacionadas con la salud.

Paralelamente a la elaboración del Plan Local de Salud, el municipio llevará a cabo una serie de actividades. Recordemos que en diciembre se celebraron en Ayamonte, las III Jornadas de Alimentación Saludable y Ejercicio Físico, donde más de 50 profesionales asistieron a las mismas.

Como actividad más próxima tenemos ahora en febrero, en colaboración con el Área de la Mujer un Curso de Comida Sana y Saludable.

Deja una respuesta

*